¿Los arriendos pagan impuestos a la renta en Chile?

arriendos pagan impuestos renta

En la Operación Renta de todos los años, las personas deben cumplir con su obligación de declarar sus ingresos, pero los propietarios de bienes raíces además tienen que cumplir con una obligación tributaria relacionada con sus inmuebles. Y esta tiene que ver con el pago de impuestos por ingresos provenientes de arriendos.

En Chile los arriendos sí pagan impuestos a la renta, por lo que todas las personas que hayan obtenido ingresos por el arriendo de propiedades deben declararlos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), aunque hay ciertas excepciones.

Por regla general, el ingreso por arriendo de bienes raíces se considera como renta, por lo que debe ser declarado, pero esto no aplica a las primeras viviendas acogidas al Decreto con Fuerza de Ley 2 (DFL 2), que incluye casas o departamentos con una superficie edificada no superior a 140 metros cuadrados.

¿Qué arriendos pagan impuestos en Chile?

¿Debo pagar impuesto por arrendar mi casa o departamento? Quienes deben pagar impuestos por arriendo son las siguientes personas:

Propietarios de tres o más viviendas DFL 2

Las personas naturales que tengan tres o más propiedades DFL 2 en arriendo. Las dos primeras casas o departamentos acogidos a la norma DFL 2 están exentos del pago de impuestos por los ingresos de arriendo. Sin embargo, desde la tercera propiedad en adelante deben declarar dichos ingresos y pagar los impuestos correspondientes.

Propietarios de bienes raíces que no sean DFL 2

Aquellos que poseen propiedades que no se acogen al beneficio DFL 2, es decir, viviendas con una superficie mayor a 140 metros cuadrados, oficinas, bodegas, estacionamientos o locales comerciales, tienen la obligación de declarar los ingresos obtenidos por estos arriendos en su declaración de renta anual.

Personas con actividades en primera categoría

Las personas que desarrollan actividades de primera categoría, como empresas y empresarios individuales, deben declarar siempre los ingresos por arriendos en su declaración de renta anual.

Finalmente…

Los arriendos sí pagan impuestos en Chile y, aunque hay ciertas excepciones, todos los contribuyentes deberían declarar los ingresos por arriendos de bienes raíces, ya que por un lado cumplen con sus obligaciones tributarias, y por otro lado, se evitan problemas a futuro.


Otras personas también han leído:

Más en la sección Arriendo

Comparte esta información con otras personas

Scroll al inicio