Declarar los ingresos por arriendos en Chile es un proceso relativamente sencillo, solo debes ingresar al sitio del SII, acceder al asistente de arriendos de bienes raíces e ingresar los datos de tus propiedades y los montos de arriendo, para que el sistema realice el cálculo de los impuestos que se deberán pagar.
¿Quiénes deben declarar los ingresos por arriendos?
- Personas naturales que obtienen ingresos por propiedades que no son viviendas (oficinas, estacionamientos, locales comerciales o bodegas).
- Viviendas mayores a 140 metros cuadrados (no DFL 2).
- Desde la tercera vivienda DFL 2 en adelante, si está siendo arrendada.
- Empresarios individuales y personas jurídicas deben declarar siempre todos los ingresos por arriendo.
Veamos a continuación un paso a paso para saber cómo declarar los ingresos por arriendos:
1. Ingresa a SII.cl
Para declarar tus ingresos por arriendo como persona natural debes ir al sitio web del SII e ingresar con tu Rut y contraseña. Haz clic en el botón de abajo para ir directamente al sitio del Servicio de Impuestos Internos.
2. Entra al asistente de arriendo
Una vez que has ingresado al SII debes ir a la sección Servicios online y seleccionar la opción “Declaración de renta”. El asistente de arriendo de bienes raíces se desplegará automáticamente si eres propietario/a de más de una propiedad habitacional. (Luego ve al paso 3 de esta guía).
Si el asistente de arriendo de bienes raíces no se despliega automáticamente puedes acceder a este siguiendo estos pasos:
Ve a la sección de declaración de renta y en ella haz clic en asistente para cálculos.
En la sección asistente para cálculos, haz clic en asistente de cálculo de arriendos de bienes raíces y accederás al asistente de arriendos del SII.
Ingresa el año correspondiente y haz clic en continuar para iniciar el proceso de declaración de tus arriendos.
3. Ingresa los datos de tus bienes raíces
Ingresa los bienes raíces que correspondan y selecciona el tipo de uso de la propiedad, en este caso arriendo, además deberás ingresar el Rut del arrendatario.
4. Realiza el cálculo de los ingresos recibidos
Para calcular el impuesto al arriendo deberás ingresar el monto del arriendo anual actualizado según el IPC (el arriendo tiene que ir con la corrección monetaria). Pero, el SII hace más fácil esta tarea colocando una calculadora para hacer este cálculo. Haz clic en el ícono de la calculadora que aparece en la columna de “Ingreso anual actualizado”.
En esa ventana se deben ingresar los montos del arriendo que se reciben cada mes (incluso si ha habido aumento del arriendo) y solo los meses en que ha estado arrendada la propiedad. Una vez ingresado los montos la plataforma calculará automáticamente el total del ingreso anual actualizado por el IPC. Luego, haz clic en Guardar y volver.
Una vez que has ingresado los datos y los montos de arriendo de la o las propiedades haz clic en continuar.
5. Incluye los montos en tu declaración de renta
Luego de haber ingresado las propiedades en arriendo y sus montos, la plataforma mostrará el cálculo de los ingresos recibidos, los beneficios de rebajas y/o créditos por contribuciones.
Una vez que haz revisado el cálculo de los ingresos recibidos por arriendos, presiona el botón continuar para terminar el proceso de declaración de ingresos por arriendo.
Este ha sido el proceso de declaración de ingresos por arriendo, luego de haber hecho esto los montos se habrán traspasen e incluido en tu declaración de renta (o formulario 22).
Recuerda que…
Si obtuviste ingresos por arriendos durante el año debes declararlos. En el sitio del Servicio de Impuestos Internos encontrarás el asistente en línea de arriendo de bienes raíces, el cual te ayudará a incluir dichos ingresos en tu declaración de renta.
Otras personas también han leído:
Más en la sección Arriendo
Comparte esta información con otras personas