Seguros de arriendo en Chile: qué son y en qué consisten

seguro de arriendo

Un seguro de arriendo es una buena alternativa ante incumplimientos en el pago del arriendo y ante posibles daños que pueda ocasionar el arrendatario a la propiedad. Es por esto que, un seguro de arrendamiento es una muy buena opción para proteger el inmueble y resguardarse económicamente.

En estricto rigor, nada te asegura al 100% que el arrendatario pague responsable y oportunamente el monto del arriendo y que mantenga la propiedad en buen estado. Es decir, el riesgo de mora de un arrendatario siempre está presente. Y si esto ocurre, por la razón que sea, es mejor estar preparado para afrontar dichos inconvenientes.

¿Qué son los seguros de arriendo?

El seguro de arriendo es una garantía de respaldo que permite al dueño resguardar su propiedad ante una potencial morosidad del arrendatario. Este es un servicio que entregan distintas entidades financieras que permite asegurar el inmueble ante posibles daños a este y, permite resguardarse económicamente ante el no pago de las cuentas.

Por lo que, el seguro de arrendamiento es un mecanismo legal de protección e indemnización para el arrendador, en el caso de que el arrendatario no cumpla con las obligaciones establecidas en el contrato de arriendo.

Cabe destacar que, el seguro de arriendo no tiene la función de evitar que se produzca la morosidad, sino que, tiene la función de indemnizar ante una morosidad. Es por esto que, sus coberturas están orientadas en esa dirección.

¿Qué cubre el seguro de arriendo?

La cobertura de un seguro de arriendo es fundamentalmente económica y, por lo general, suele ser por un periodo de 6 meses. Pero, éste también ofrece una cobertura legal, la cual consiste básicamente en asistencia y pago de gastos judiciales.

En la actualidad existen seguros con distintas características, por lo que, las coberturas pueden variar dependiendo de la entidad que entregue el seguro, sin embargo, estas coberturas suelen ser:

  • No pago del arriendo
  • No pago de gastos comunes y servicios básicos
  • Daños a la propiedad
  • Restitución de la propiedad

No pago del arriendo: se cubre la renta impaga hasta la restitución de la propiedad, con un tope máximo de 6 meses.

No pago de gastos comunes y servicios básicos: se cubren las deudas tanto de gastos comunes como de servicios básicos, hasta el 50% equivalente a un mes de arriendo.

Daños a la propiedad: cubre los daños que se hayan provocado a la propiedad por parte del arrendatario y sus habitantes.

Restitución de la propiedad: se brinda asistencia judicial y extrajudicial como, asesoría legal y representación judicial del asegurado, en caso de ser necesario.

Cobertura legal: se cubren los gastos notariales, judiciales, honorarios de abogados y se brindan gestiones de cobranza extrajudicial.

Requisitos del seguro de arrendamiento

Ten en cuenta que, cada institución hará determinadas exigencias al contrato de arriendo para aprobar o no el seguro de arriendo, por lo que, estos requisitos pueden variar.

Sin embargo, estos son los principales requisitos que se suelen solicitar para acceder a un seguro de arriendo.

  • Que el inmueble sea administrado por un corredor de propiedades.
  • Que el arrendatario no figure en el informe DICOM.
  • El sueldo líquido del arrendatario debe ser al menos 3 veces el monto del arriendo (puede ser complementando renta).
  • Contrato de arriendo vigente con pagos de renta el día.
  • Contrato de arriendo con plazo igual o superior a un año.
  • No puede existir ninguna relación de parentesco ni de sociedad entre arrendador y arrendatario.
  • El contrato debe incluir cláusula de prohibición de subarrendar.
  • El contrato de arriendo debe incluir un aval o codeudor solidario.

Estas son las exigencias que se suelen pedir al momento de contratar un seguro de arrendamiento. Por supuesto, cada entidad financiera analizará el historial financiero, crediticio, comercial y/o bancario caso a caso para aprobar o rechazar el seguro.

Beneficios del seguro de arrendamiento

Estos son los principales beneficios que tiene contratar un seguro de arrendamiento:

  • Asegurar el pago mensual del arriendo.
  • Cobertura ante no pago de gastos comunes y servicios básicos.
  • Indemnización en caso de daños a la propiedad.
  • Asistencia legal en la restitución de la propiedad.
  • Cobertura en gastos judiciales y extrajudiciales.
  • Representación legal ante juicio de arrendamiento.

Sin duda el beneficio principal de un seguro de arrendamiento es otorgar una seguridad y tranquilidad financiera, ya que se asegura el ingreso de la renta en caso de que arrendatario no pague.

¿Cuál es el costo de un seguro de arriendo?

Aunque el costo de un seguro de arriendo suele tiende a variar entre una entidad financiera y otra, el costo suele estar entre el 50% y 80% del arriendo mensual. Esta variación se debe al riesgo que pueda representar la capacidad financiera del arrendatario. Además, el valor también puede variar si hay un aval de por medio o no.

En este sentido, el pago de la póliza del seguro se suele cancelar una vez al año y, en otros casos el pago puede ser mensual en el que el porcentaje suele variar entre el 2% y 10% del arriendo mensual.


Otras personas también han leído:

Más en la sección Arriendo

Comparte esta información con otras personas

Scroll al inicio