Si buscas arrendar en Chile siendo extranjero encontrarás una amplia oferta y gran variedad de propiedades, por lo que, suele ser fácil encontrar una vivienda que se adapte a tus necesidades y posibilidades financieras.
Sin embargo, al arrendar como extranjero debes tener en consideración ciertas cuestiones legales, ya que tendrás que cumplir con determinados requisitos, por lo que el proceso puede ser un poco engorroso. Pero veamos en detalle en que consiste todo esto.
¿Qué alternativas tiene un extranjero para arrendar en Chile?
Las alternativas que tiene un extranjero para arrendar en Chile son principalmente las siguientes:
Agencia inmobiliaria: estas siempre tienen distintas propiedades a disposición para arrendar. Y, aunque una de las ventajas es la variedad que existe para escoger una propiedad, también es cierto que las agencias inmobiliarias son bastante exigentes y estrictas con los requisitos. Además que, por su trabajo suelen cobrar una comisión que ronda el 50% del valor de un mes de arriendo, con lo cual es más caro arrendar una propiedad con ellas.
Arrendar directo al dueño: en esta alternativa hay una amplia oferta y variedad de inmuebles para arrendar que se publican en los distintos portales de arriendo de propiedades como: Toctoc.com, Portalinmobiliario.com, Zoominmobiliario.com y Yapo.cl.
Y, aunque el dueño de una propiedad puede pedir los mismos requisitos que una agencia inmobiliaria, arrendar directo al dueño suele ser más barato y conveniente porque está la posibilidad de llegar a acuerdos.
Arrendar por días: arrendar un departamento por días es otra buena alternativa para extranjeros recién llegados al país.
¿Cuál es el precio de los arriendos?
El precio del arriendo en Chile depende de distintos factores, por lo que no hay un precio fijo en cuanto al valor de un arriendo en Chile. Lo que si se puede establecer son rangos de precio, los que varían a su vez según el sector de la capital o si es un arriendo en otra región del país.
En general, el rango de precios suele estar entre los $250.000 y los $450.000 pesos chilenos mensuales, que son inmuebles más estándar. Y entre $450.000 y 800.000 pesos chilenos, que son inmuebles con mejores características. Y luego se pueden encontrar inmuebles de $2.500.000 de pesos chilenos mensuales, que son propiedades más lujosas. Estos valores no incluyen gastos comunes y servicios básicos.
¿Por qué varía tanto el precio de los arriendos?
Los principales factores que influyen en el valor del arriendo de un inmueble son los siguientes:
Precio del departamento: el precio inicial de propiedad junto con los metros cuadrados que esta tenga es uno de los principales factores que determina luego el valor del arriendo.
Crédito del banco: una persona puede estar pagando su propiedad con un crédito a 25 años y otra puede estar pagando su propiedad con un crédito a 15 años. Por lo que, el monto de las cuotas para pagar el inmueble va a ser distinto, es decir, una persona tendrá que pagar más y otra tendrá que pagar menos mes a mes. Lo cual influirá luego en el monto del arriendo
Amoblado o sin amoblar: si la vivienda está amoblada es muy probable que el monto del arriendo se incremente (por el costo de los artefactos), a diferencia si la vivienda no está amoblada.
Ubicación: la ubicación es otro de los factores influyente en el precio de un arriendo. En Santiago, no es lo mismo arrendar en la comuna de Las Condes que en la comuna de La Florida, Ñuñoa o Maipú. Los valores pueden variar bastante de una comuna a otra y de una región a otra.
Estos son principalmente los factores que influyen en el monto del arriendo que establecerá el propietario, aunque también el precio variará según el mercado inmobiliario y lo que cada persona considere como un precio justo.
Requisitos de arriendo para extranjeros
Los distintos requisitos que se piden en Chile para arrendar a extranjeros dependen o varían según el dueño de la propiedad. En Chile, los requisitos para arrendar siendo extranjero no están establecidos por ley, es por esto que cada propietario puede fijar sus propios requisitos y según sus propios criterios y, la otra persona está en su derecho de aceptar o rechazar aquello.
Sin embargo, sí podemos definir los requisitos que son más habituales que se suelen pedir a los extranjeros:
Identificación del arrendatario: esto se puede comprobar con el Rut o mediante algún otro documento de identificación como el pasaporte.
Solvencia económica: demostrar que se tiene la capacidad económica para pagar el arriendo es fundamental. Y para comprobar esto se suelen pedir las 3 o 6 últimas liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios, las últimas 12 cotizaciones de AFP y contrato de trabajo (por lo general indefinido). En este sentido, se pide que el arrendatario tenga un sueldo igual o superior a 3 veces el monto del arriendo.
Aval o codeudor solidario: el aval es la persona que responde por los pagos en caso de que el arrendatario no pague y, debe cumplir las mismas exigencias que se le piden al arrendatario. Además, el aval o codeudor solidario debe ser una persona chilena.
DICOM del arrendatario: este es un informe que se solicita al arrendatario para saber si tiene algún tipo de morosidad o juicio de arrendamiento. Es básicamente un certificado con información sobre el comportamiento de la persona en cuanto al arriendo de inmuebles en Chile.
Estos suelen ser los requisitos más habituales que exigen los propietarios a las personas extranjeras que quieran arrendar una propiedad en Chile. Ten en cuenta que estos pueden variar o que se pueden exigir requisitos adicionales según lo requiera cada arrendador.
¿Por qué es difícil para los extranjeros arrendar en Chile?
Principalmente, por el tipo y la cantidad de documentación que suelen pedir los propietarios o corredores de propiedades. Si los requisitos que se le piden a una persona chilena para arrendar ya son exigentes, para un extranjero lo será aún más ya que viene recién llegando al país.
Esta dificultad o exigencia para arrendar se debe básicamente a la necesidad del dueño de proteger su propiedad y de resguardarse financieramente. Y para esto, debe elegir a un arrendatario que demuestre que realmente podrá pagar el arriendo.
¿Es mejor arrendar un departamento amoblado o sin amoblar?
En un sentido práctico, esto es algo que va a depender de las necesidades concretas que tenga la persona extranjera en ese momento.
En general, podríamos decir que si la propiedad no está amoblada:
- El arriendo será más barato.
- Puedes amoblar la vivienda a tu gusto y según tus necesidades.
- No tienes que preocuparte por cuidar cosas que no son tuyas.
Si no tienes apuro o necesidad por tener la vivienda con todos los artefactos, y tienes el dinero para ir comprándolos poco a poco (o mes a mes), puedes optar por arrendar un departamento sin amoblar.
Por otro lado, si la propiedad está amoblada:
- El arriendo es más caro.
- No puedes comprar tus propios muebles y pedirle al dueño que saque los suyos.
- Te evitas el proceso de comprar muebles y artefactos para el hogar.
- Tienes que cuidar artefactos y muebles que no son tuyos.
Algunas personas extranjeras llegan solas al país o no tienen familia o amigos que los reciba en Chile, por lo que prefieren llegar a un sitio que tenga todos los muebles y artefactos. Entonces, en este caso es recomendable arrendar una propiedad amoblada.
Pasos para arrendar en Chile siendo extranjero
Una vez que ya has encontrado la propiedad que quieres arrendar, que cumples con los requisitos solicitados y que has llegado a un acuerdo con el dueño, lo siguiente es el proceso para poder hacer uso de la vivienda. Y este proceso suele ser de la siguiente manera.
Firmar el contrato de arriendo
En el contrato de arrendamiento se establecen los términos y condiciones que tanto el arrendador como el arrendatario se comprometen a cumplir. En Chile no es obligatorio firmar un contrato de arriendo, pero es muy recomendable hacerlo, sobre todo ante notario. De esta manera, se garantizan los derechos y deberes de arrendador y arrendatario.
Ten en cuenta que, es habitual que el costo de este trámite en la notaría corra por cuenta del arrendatario.
Mes de garantía
Luego de la firma del contrato de arriendo se debe hacer entrega del mes de garantía al arrendador. Este es un monto de dinero equivalente a un mes de arriendo, y tiene la finalidad de cubrir posibles daños hechos por el arrendatario una vez que restituya la propiedad. Si no hay daños en esta, el mes de garantía se devuelve íntegro al arrendatario.
Entrega de las llaves
Y, una vez firmado el contrato y entregado el mes de garantía el dueño o corredor de propiedades debe hacer entrega de las llaves de la vivienda al arrendador para comenzar a hacer uso de esta.
¿Se puede arrendar en Chile desde el extranjero?
En estricto rigor no se puede arrendar una propiedad en Chile desde el extranjero, ya que para ello es necesario firmar una serie de documentos y hacer ciertos trámites de forma presencial.
En teoría, lo que se podría hacer es que la persona llegue a algún tipo de acuerdo con el dueño para que este le reserve la propiedad hasta que ésta llegue al país. Pero es poco probable que esto ocurra, ya que el dueño o el corredor de propiedades va a preferir arrendar la propiedad a una persona o a un extranjero que ya se encuentre en Chile.
Además, no es recomendable intentar hacer esto, ya que el extranjero al no conocer el país y como este funciona puede ser víctima de algún tipo de engaño o estafa.
Lo que se recomienda es que la persona extranjera busque información sobre arriendo de departamentos por día o apart hotel. De esta manera, puede estar unos días en dicho lugar mientras busca con más tranquilidad una casa o departamento para arrendar.
Otras personas también han leído:
Más en la sección Arriendo
Comparte esta información con otras personas