Subsidio de arriendo: arrendar con subsidio del MINVU

subsidio de arriendo

La búsqueda de una vivienda digna y asequible es una preocupación constante para muchas personas. Ante esta necesidad, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) ha implementado el programa de arriendo subsidio MINVU. Este beneficio busca ayudar a familias de ingresos medios y bajos a acceder a una vivienda y aliviar la carga económica que supone el pago de un arriendo.

Este beneficio consiste en un aporte mensual que entrega el Estado para complementar el pago del arriendo de una vivienda. El monto del subsidio se calcula en función de las características del hogar y la región donde esta se encuentra. Y es una ayuda que permite acceder a una vivienda en arriendo mediante un copago mensual más accesible.

Este artículo te guiará a través de los aspectos más importantes del subsidio de arriendo para que puedas entender qué es, cómo funciona, quiénes pueden acceder a él. Además, te explicaremos en detalle cómo se utiliza este subsidio para arrendar una vivienda y qué documentos se necesitan para validar el contrato de arriendo.

Qué es el subsidio de arriendo de vivienda del MINVU

El subsidio de arriendo es un aporte económico temporal que entrega el Estado de Chile a familias de ingresos medios y bajos para ayudarles a cubrir parte del pago del arriendo de una vivienda. Este beneficio es administrado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) a través del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU).

Es importante entender que el subsidio de arriendo no cubre la totalidad del valor del arriendo, sino que complementa una parte de este. La familia beneficiaria debe realizar un copago mensual, que corresponde a la diferencia entre el valor total del arriendo y el monto del subsidio.

¿Cuánto tiempo dura el subsidio de arriendo?

El subsidio de arriendo tiene una duración máxima de 8 años. Esto significa que, este beneficio puede ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años desde que se realiza el primer depósito.

La fragmentación hace referencia a que el dinero puede ser utilizado en la medida en que el beneficiario lo necesite, es decir, no es necesario ocuparlo mes a mes.

Ten en cuenta que, este beneficio de ocho años puede verse afectado por diversos factores, como por ejemplo:

  • Si la familia supera el límite de ingresos establecido para el programa.
  • Si la familia deja de cumplir con los requisitos del programa.
  • Si la familia adquiere una vivienda propia.

Requisitos para acceder al subsidio de arriendo

El subsidio de arriendo está dirigido a familias de ingresos medios y bajos que puedan pagar un arriendo y buscan una solución habitacional por un tiempo determinado. Para acceder a este beneficio, los interesados deben cumplir con los requisitos que se detallan a continuación:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener cédula de identidad vigente. Personas extranjeras deben tener cédula de identidad para extranjeros vigente, si no la tienes la puedes solicitar aquí.
  • Postular con núcleo familiar: un cónyuge, conviviente civil, conviviente (sin acuerdo de unión civil) o hijo/a. Esto no aplica para personas mayores de 60 años.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el 70% del tramo de calificación socioeconómica. Más información aquí. Se permite una sola postulación por RSH en cada llamado.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF (Valor de la UF) en una cuenta de ahorro para la vivienda. La cuenta debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil, debe estar en una institución financiera que pueda consultar el MINVU (como BancoEstado) y debe tener al menos un mes de antigüedad al momento de la postulación.
  • Contar con un ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF. Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumenta en 8 UF.

¿Cómo funciona el subsidio de arriendo?

El subsidio de arriendo de vivienda funciona de la siguiente manera:

Monto del subsidio de arriendo: El estado entrega 170 unidades de fomento (UF) que se dividen en pagos mensuales no superiores a 4,2 UF, las cuales podrán ser utilizadas en un plazo máximo de 8 años, sea de manera consecutiva o fragmentada.

Valor del arriendo: El valor del arriendo del inmueble no puede ser superior a las 11 UF. Ten en cuenta que esto variará según la ubicación geográfica en la que se encuentre la vivienda. En este sentido, el monto máximo de arriendo será de 13 UF para todas las comunas de las siguientes regiones:

  • Arica y Parinacota
  • Tarapacá
  • Antofagasta
  • Atacama
  • Metropolitana
  • Aysén
  • Magallanes

En estas regiones los beneficiarios recibirán un subsidio mensual de hasta 4,9 UF. En el resto de las regiones el aporte será de 4,2 UF.

Pago del arriendo: Las familias que hayan obtenido el beneficio del subsidio deberán pagar todos los meses una parte del monto del arriendo, y la diferencia será pagada por el subsidio de arriendo.

Periodo de selección: El MINVU realiza dos llamados de selección al año, en mayo y junio.

Postulación: Las familias interesadas en acceder al subsidio de arriendo deben postular en línea a través de la plataforma del MINVU.

Encontrar una vivienda: Si eres seleccionado (y es la primera vez que utilizas el subsidio), tienes un plazo de 24 meses para encontrar una vivienda que cumpla con los requisitos del programa y firmar un contrato de arriendo. Estos son los requisitos de la vivienda:

  • No registrar embargo vigente inscrito en el conservador de bienes raíces, como tampoco mantener previsión de arriendo a favor del SERVIU o alguna entidad bancaria.
  • No estar localizada en conjuntos en intervención, donde estén establecidas demoliciones o cambio de uso de las viviendas.
  • Tener rol de avalúo del servicio de impuestos internos que indique que el destino principal del terreno donde se ubica la vivienda es de uso habitacional.
  • Tener recepción municipal.
  • Contar con un número suficiente de dormitorios que permita evitar el hacinamiento. Las personas allegadas en una vivienda no podrán utilizar el subsidio para arrendarla.
  • Contar como mínimo con tres recintos esto es, zona de estar, comedor-cocina, baño y dormitorio, lo que será comprobado posteriormente en visita del supervisor SERVIU.

Estos son los requisitos del arrendador:

  • Debe ser dueño del inmueble.
  • No debe tener parentesco por consanguinidad ni afinidad con el arrendatario.
  • No puede tener un subsidio de arriendo vigente.

Firmar el contrato de arriendo: El titular del subsidio y el propietario de la vivienda tienen que firmar el contrato de arrendamiento ante un notario, el cual debe tener tres copias legalizadas. Luego de encontrar una vivienda que cumpla con las condiciones del subsidio de arriendo, al beneficiario del subsidio debe validar el contrato de arriendo en el portal de arriendo en línea del MINVU, ingresando con su clave única.

Validar el contrato de arriendo: Para validar el contrato de arriendo en el SERVIU el beneficiario del subsidio de arriendo debe presentar la siguiente documentación:

  • El certificado dominio vigente y el certificado de hipotecas y gravámenes.
  • El certificado de recepción final del inmueble.
  • Contrato de arriendo original legalizado ante notario.
  • Declaración jurada con requisitos de la vivienda, la que deberá ser llenada por beneficiario del subsidio declarando que la vivienda cumple con los requisitos del programa de arriendo.
  • Declaración jurada con los datos del depósito, la que deberá ser llenada por el propietario de la vivienda o su representante legal debidamente acreditado.
  • Declaración jurada con vínculo de parentesco, la que deberá ser llenada por el beneficiario del subsidio declarando que no existe relación de parentesco entre el arrendador o propietario y el arrendatario de la vivienda.
  • El certificado de avalúo fiscal, documento que podrás solicitar directamente en el sitio web del SII.

Pago del subsidio: Una vez que el contrato de arriendo está validado por el SERVIU, el contrato se activará al realizar el primer copago. Si el contrato de arriendo lo indica, también deberás pagar una cuota para cubrir el mes de garantía. Si está todo en orden el MINVU entregará el copago y el subsidio de arriendo de forma mensual al propietario de la vivienda (arrendador).

Pago del arriendo: El beneficiario realiza el copago mensual, que se calcula restando el monto del subsidio del valor total del arriendo.

Recepción del pago completo: El propietario de la vivienda recibe el pago completo del arriendo, que se compone del copago del beneficiario y el subsidio del SERVIU.

Para terminar…

El subsidio de arriendo de vivienda es una herramienta importante para que las familias de ingresos medios y bajos puedan acceder a una vivienda en arriendo. Al complementar el pago del arriendo, este beneficio permite que las familias tengan una mayor seguridad habitacional.


Otras personas también han leído:

Más en la sección Arriendo

Comparte esta información con otras personas

Scroll al inicio