A muchas personas les ocurre que no tienen clara cuál es la diferencia entre arrendador y arrendatario. Estos términos del sector inmobiliario están muy relacionados entre sí, por lo que, las personas suelen confundirse y les es complicado diferenciar quién es quién.
Estos términos están relacionados con el contrato de arriendo, ya que en este documento son dos las partes involucradas: arrendador y arrendatario. En este sentido, el arrendador es básicamente el dueño de la propiedad y el arrendatario es quién hará uso de dicha propiedad. Tener claro esto será importante luego para saber las funciones que cumplen cada uno. Pero veamos todo esto con más detalle.
¿Qué diferencia hay entre arrendador y arrendatario?
A continuación tienes la definición de arrendador y arrendatario, quienes son las partes que celebran un contrato de arrendamiento.
Quién es el arrendador
El arrendador es el dueño de una propiedad, y que pone a disposición este bien inmueble para su uso a través de un contrato de arrendamiento. En este sentido, el arrendador puede ser una persona natural (persona individual) o jurídica (entidad formada por un conjunto de personas) que presta temporalmente un bien que le pertenece, a cambio de un pago generalmente mensual.
Entonces, el significado de arrendador es el de aquella persona que presta su propiedad para que sea usada por el arrendatario, y es quien recibirá el pago por el uso y goce de dicha propiedad.
Por lo tanto, el objetivo del arrendador es poder obtener una ganancia económica producto del arriendo de su propiedad.
Quién es el arrendatario
El arrendatario es la persona que hará uso de la propiedad del arrendador por el tiempo que se determine a cambio del pago de un arriendo. Es decir, es la persona que adquiere el derecho a usar un bien inmueble temporalmente pagando una renta, mientras esté vigente el contrato de arrendamiento. Al arrendatario también puede ser una persona natural o jurídica.
Entonces, el significado de arrendatario es el de aquella persona que va a utilizar la propiedad de forma temporal y para el fin establecido o acordado.
Por lo tanto, el objetivo del arrendatario es poder usar y gozar de la propiedad en arriendo, otorgando un monto de dinero o pagando una renta al arrendador.
Qué es el arrendamiento
Cuando dos personas están de acuerdo en los términos y condiciones sobre el arriendo de una propiedad, pasan a ser arrendador y arrendatario. Acto que, por lo general, se celebra mediante un contrato de arrendamiento, el cual es la manera de formalizar el acuerdo.
De esta manera, la relación que se produce entre ambas partes da origen al arrendamiento, el cual hace referencia a ceder o adquirir un bien temporalmente para su uso y goce a cambio de un precio acordado.
En este sentido, el arrendamiento es un acto que tiene un fin comercial, por lo que, la relación entre arrendador y arrendatario es una relación que tiene fundamentalmente un fin material y comercial.
En resumen
El arrendador es la persona dueña de una propiedad y el arrendatario es la persona que hará uso temporal de dicha propiedad, a cambio de un monto de dinero acordado.
Otras personas también han leído:
Más en la sección Arriendo
Comparte esta información con otras personas