Los derechos y obligaciones de arrendatario y arrendador son un aspecto muy importante a la hora de arrendar un inmueble. Tener claro qué cosas se deben exigir y qué cosas se deben cumplir no solo facilita la relación entre arrendador y arrendatario, sino que permite evitar conflictos a futuro.
En el contrato de arrendamiento se encuentran los términos y condiciones que establece el arrendador, que son básicamente deberes u obligaciones particulares. Sin embargo, la ley establece ciertos derechos y obligaciones que deben cumplir tanto el arrendador como el arrendatario.
Derechos y obligaciones del arrendatario
Estos son los derechos y obligaciones del arrendatario en Chile.
Estos son los derechos que se tienen como arrendatario
Derecho a usar el bien arrendado
El derecho básico de todo arrendatario es poder usar y gozar del inmueble.
Exigir el inmueble en buen estado
Otro de los derechos de un arrendatario es exigir al arrendador que entregue y mantenga la propiedad en condiciones óptimas para el fin que se ha acordado en el contrato.
Reparaciones no locativas
El arrendatario tiene derecho a exigir al arrendador que realice las reparaciones no locativas de la propiedad. Estas reparaciones se consideran reparaciones mayores y son de tipo estructural o tienen relación con la estructura del bien inmueble. Por ejemplo, estas tienen que ver con muros, cañerías, sistema eléctrico, entre otras.
Indemnizaciones
El arrendatario también tiene derecho a que el arrendador le indemnice por los desperfectos o fallos que presente la vivienda al momento de firmar el contrato.
Turbación del goce del inmueble
Otro derecho como arrendatario es exigir al dueño de la propiedad que solucione cualquier problema producido por un tercero y que impida el goce del inmueble.
Retener bienes del arrendador
El arrendatario tiene derecho a pedir en un tribunal que se retengan los bienes del arrendador, en el caso de que este último tenga una deuda o indemnización pendiente con el arrendatario.
Término anticipado del contrato
Otro de los derechos del arrendatario es pedir el término anticipado del contrato de arrendamiento, en el caso de que el arrendador no cumpla con sus obligaciones legales o con las pactadas en el contrato de arriendo.
Recibos por pago de renta
El arrendatario también tiene derecho a exigirle al arrendador que le entregue los recibos por pago de la renta, como comprobantes de que ha pagado esta.
Subarrendar
El arrendatario tiene derecho a subarrendar la propiedad en caso de que tenga esta facultad o en caso de que no se diga lo contrario en el contrato de arriendo.
Recuperar la garantía
Otro de los derechos del arrendatario es pedir al arrendador que le devuelva el dinero por concepto de garantía, en el caso de que el arrendatario haya devuelto la propiedad en buen estado.
Estas son las obligaciones que se tienen como arrendatario
Pagar la renta
Pagar la renta es la obligación principal de un arrendatario.
Dar un buen cuidado al bien arrendado
El arrendatario no solo deberá dar un buen cuidado al inmueble, sino también deberá entregarlo en buen estado cuando el termine el arrendamiento.
Realizar reparaciones locativas
Realizar las reparaciones locativas es otra de las obligaciones de un arrendatario. Dichas reparaciones tienen que ver con los daños o con el deterioro normal que se produce por el uso del inmueble.
Responder por daños ocasionados
El arrendatario también deberá responder por los daños ocasionados al inmueble, ya sea por él mismo o por los demás habitantes de la vivienda.
Dar aviso al arrendador por molestias
El arrendatario tiene la obligación de avisar al arrendador por las molestias de terceros que puedan afectar a sus derechos.
Visitas a la propiedad
El arrendatario tiene la obligación de permitir que el arrendador pueda hacer visitas ocasionales al inmueble para inspeccionar el estado de este. Esto se hará en los términos estipulados en el contrato de arriendo.
Restituir el inmueble
Y, otra obligación fundamental del arrendatario es restituir la propiedad según lo pactado en el contrato de arrendamiento. Este debe desalojar y devolver la vivienda en las mismas condiciones en que le fue entregada.
Derechos y obligaciones del arrendador
Estos son los derechos y obligaciones de un arrendador en Chile.
Estos son los derechos que se tienen como arrendador
Recibir el monto de la renta pactada en el contrato
Uno de los principales derechos de todo arrendador es el de recibir el pago completo y oportuno de la renta, en los términos que se establecieron en el contrato.
Utilizar la garantía para cubrir gastos del inmueble
El arrendador tiene derecho a utilizar el monto de dinero dejado en garantía para cubrir todos aquellos gastos por reparaciones al inmueble, cuando los daños son causados por el arrendatario.
Exigir indemnización por daños al inmueble
Otro derecho como arrendador es el de exigir al arrendatario indemnización por daños causados al inmueble. Incluso puede exigir al tribunal retener bienes del arrendatario, para cubrir dichas indemnizaciones o deudas. En caso de daños producidos por caso fortuito o por fuerza mayor esto no aplica.
Realizar visitas a la propiedad
El arrendador tiene el derecho a poder visitar su propiedad siempre y cuando esto sea avisado el arrendatario o según lo que haya sido acordado en el contrato de arrendamiento.
Exigir el término anticipado del contrato
Otro de los derechos del arrendador es llevar a cabo el término anticipado del arriendo si el arrendatario no cumple con sus obligaciones o con lo pacado en el contrato de arriendo.
Estas son las obligaciones que se tienen como arrendador
Entregar el bien arrendado
Entregar la vivienda al arrendatario es la obligación principal del arrendador, y es la finalidad de que exista el contrato de arriendo.
Mantener el inmueble en buen estado
Entregar y mantener el bien arrendado en buen estado es otra de las obligaciones que tiene el dueño como arrendador. En este sentido, las reparaciones mayores, que tienen que ver más con la estructura del inmueble, le corresponderán al arrendador y, las reparaciones locativas, relacionadas al normal uso de la vivienda le corresponderán al arrendatario.
Permitir al arrendatario el goce de la vivienda
Otra de las obligaciones como arrendador es facilitar al arrendatario el goce de la propiedad arrendada. Es decir, el arrendador debe evitar que terceros impidan o limiten el goce del bien arrendado.
Devolver la garantía
El arrendador tiene la obligación de devolver al arrendatario el monto de dinero recibido por concepto de garantía una vez que se termina el contrato de arriendo, ya que el mes de garantía es para responder por los eventuales daños que hayan quedado en la propiedad.
En resumen
Teniendo claro cuáles son los derechos y obligaciones del arrendatario y del arrendador podrás iniciar el proceso de arriendo sabiendo con qué cosas debes cumplir. Tener claro los derechos y obligaciones permitirá saber qué puede exigir y con qué debe cumplir el arrendador y el arrendatario.
Otras personas también han leído:
Más en la sección Arriendo
Comparte esta información con otras personas