En Chile, desalojar a un arrendatario cuando no hay un contrato de arriendo puede ser un proceso complejo, pero que se puede simplificar con la nueva ley “Devuélveme mi casa”. Con esta, los dueños de propiedades que tengan arrendatarios morosos, podrán recurrir a la nueva ley de arrendamiento y echar al arrendatario mediante un juicio mucho más breve.
Ten en cuenta que, este proceso se puede llevar a cabo en los siguientes casos:
- Cuando el arrendatario no paga la renta.
- Cuando el arrendatario no paga o tiene deuda de gastos comunes.
- Cuando el arrendatario no paga o tiene deuda en los servicios básicos.
- Cuando hay una destrucción parcial del bien arrendado.
Cualquiera de estos casos es causal para demandar al arrendatario e iniciar el juicio por arrendamiento.
Cómo echar a un arrendatario sin contrato de arriendo
Esto es lo que debes tener en cuenta y los pasos que se recomienda seguir para sacar a un arrendatario cuando no hay un contrato de arriendo de por medio.
Individualiza al arrendatario
En el caso de que se quiera desalojar a un arrendatario sin contrato, lo que debe hacer el dueño de la propiedad para presentar la demanda e iniciar el juicio de arrendamiento es individualizar el arrendatario deudor. Y esto significa que, se debe tener al menos el nombre completo y el Rut de la persona morosa para poder iniciar la acción judicial.
Ten en cuenta que, al no haber un contrato de arrendamiento de por medio el valor del arriendo se va a establecer en base a los comprobantes de pago de esa renta. Y, si no hay comprobantes de pago, el valor del arriendo se va a establecer en base a lo que diga el arrendatario. Esto se debe a que la ley sanciona al arrendador cuando este no establece un contrato de arriendo.
Reúne antecedentes que acrediten el arrendamiento
Lo siguiente que se recomienda hacer cuando se quiere hacer un desalojo sin haber un contrato de arriendo es reunir ciertos antecedentes como:
- Testigos: como no existe un contrato de arriendo, es recomendable tener personas de testigo que acrediten que el arriendo existe (mínimo dos y máximo cuatro).
- Carta certificada: también es recomendable haber enviado una carta certificada de aviso previo, en la que se informe el término del contrato de arriendo y el desalojo de la propiedad.
- Comprobantes de pago: para sacar a un arrendatario sin contrato también es muy útil tener los comprobantes de pago del arrendatario o alguno de ellos, sean estos boletas físicas o transferencias bancarias.
- Certificado de dominio: un certificado de dominio vigente de la propiedad también es importante, ya que de esta manera el dueño acredita que el inmueble le pertenece.
- Cuentas de servicios básicos: otro antecedente útil para echar a un arrendatario sin contrato de arriendo son las boletas de los servicios básicos, en caso de que estos no hayan sido pagados por el arrendatario.
Es importante mencionar que la ley no exige estos antecedentes, por lo que no son requisitos obligatorios para iniciar la demanda, pero es mucho mejor contar con ellos para aumentar las probabilidades de ganar el juicio de arrendamiento. Y además, son documentos que es muy probable que te los solicite un abogado.
Contrata a un abogado
El siguiente paso será contratar o buscar la asesoría de un abogado especialista en temas de arrendamiento y desalojo. Si quieres desalojar a un arrendatario moroso mediante un juicio de arrendamiento, debes saber que tendrás que contratar a un abogado.
Aunque, si el monto del arriendo es menor a 4 UTM la demanda la puede hacer la propia persona, ya que, en este caso, la ley no exige que sea presentada por un abogado. Sin embargo, es recomendable que la demanda sea hecha por dicho profesional.
Si no puedes costear los gastos de un abogado, ten en cuenta que en cada municipalidad existen corporaciones de asistencia judicial a las que puedes recurrir. También puedes acudir a las clínicas jurídicas de las universidades que imparten la carrera de derecho.
Presenta una demanda
El siguiente paso es presentar la demanda en un tribunal civil. Para desalojar a un arrendatario sin un contrato de arriendo es necesario presentar una demanda, ya que así se judicializará el tema. Una vez que se ingresa la demanda, el tribunal va a notificar al arrendatario.
Espera la resolución del tribunal
Si el arrendatario no comparece a la audiencia, no paga o no se defiende en el juicio será condenado al pago de la deuda y a desalojar la propiedad junto a sus ocupantes, todo esto en un plazo de 10 días corridos. Y esto es una sentencia definitiva.
En resumen
Para desalojar a un arrendatario sin contrato de arriendo se deben tener los datos del arrendatario (nombre completo y Rut), antecedentes que acrediten que el arriendo existe, contratar a un abogado para que haga la demanda y esperar la resolución del tribunal.
Otras personas también han leído:
Más en la sección Arriendo
Comparte esta información con otras personas