Si el arrendatario no se quiere ir de la propiedad lo que se debe hacer es realizar una demanda en un tribunal a través de un abogado, para lo cual es recomendable tener ciertos antecedentes sobre el arrendamiento. En esta demanda se puede exigir término del arriendo, restitución del inmueble y cualquier otro tema que se haya acordado en el contrato de arriendo.
Ten en cuenta que al arrendatario no se le puede pedir que se vaya por cualquier motivo. Según la ley de arrendamiento, al arrendatario se le puede exigir que se vaya o desaloje la propiedad en los siguientes casos:
- Cuando el arrendatario no paga la renta.
- Cuando el arrendatario no paga o tiene deuda de gastos comunes.
- Cuando el arrendatario no paga o tiene deuda en los servicios básicos.
- Cuando hay una destrucción parcial del bien arrendado.
Cualquiera de estos casos es causal para demandar al arrendatario e iniciar el juicio por arrendamiento.
En este sentido, es importante mencionar que es recomendable que el demandante acompañe la demanda con todos los antecedentes que le sirvan de prueba o fundamento para exigir que el arrendatario abandone la propiedad. Estos antecedentes variarán dependiendo de si existe o no un contrato de arrendamiento.
Si no existe un contrato por escrito, puedes revisar cómo desalojar a un arrendatario sin contrato de arriendo, y así informarte más en detalle sobre qué hacer en ese caso.
Por otro lado, si existe un contrato por escrito van a ser útiles como medio de prueba documentos como el propio contrato de arriendo, la carta de desahucio, entre otros. Puedes conocer más detalles sobre qué hacer en estos casos en cómo desalojar a un arrendatario.
Entonces, ¿qué hacer cuando un arrendatario no se quiere ir?
Una vez que se tengan dichos antecedentes, que servirán como medio de prueba, se debe iniciar la demanda ante el tribunal. Con la nueva ley de arrendamiento (“Devuélveme mi casa”) se realiza un procedimiento monitorio de arriendo, que es un proceso más rápido o breve.
En este proceso se hace una demanda para cobrar el arriendo, gastos de consumo básico, gastos comunes y además, que se ordene que el arrendatario y sus dependientes salgan de la propiedad en máximo 10 días. Es por esto que es importante que el demandante reúna todos los antecedentes que pueda.
Una vez que el juez revise los antecedentes que se hayan aportado, este va a decidir si admite o no la solicitud. Si por algún motivo no la admite, el demandante podrá volver a demandar en un juicio declarativo (en base a la antigua ley de arriendo). Si el juez admite la demanda va a ordenar al arrendatario que page en 10 días el arriendo, intereses y costes, y que desaloje el inmueble.
Finalmente…
¿Qué hacer si un arrendatario no se quiere ir? Ten en cuenta que el desalojo solo se puede hacer mediante una demanda ante el tribunal. Proceso que es recomendable que lo realice un profesional especialista en el tema.
Otras personas también han leído:
Más en la sección Arriendo
Comparte esta información con otras personas