En Chile, encontrar una casa o departamento para arrendar puede ser una tarea difícil, especialmente en un contexto de alza en los costos de vida. A esto se suma la exigencia de los propietarios de inmuebles de solicitar a los potenciales arrendatarios ciertos requisitos para asegurarse de su solvencia y buen comportamiento financiero. Uno de los requisitos más comunes, y que genera muchas dudas, es la solicitud de un certificado de DICOM.
No existe una ley que prohíba solicitar un certificado de DICOM para arrendar en Chile. Si bien es cierto que este requisito no es obligatorio, la mayoría de los propietarios y corredores de propiedades lo consideran un factor crucial para evaluar la solvencia del arrendatario, lo que significa que es muy probable que te lo soliciten.
A continuación, veremos más a fondo si es legal pedir DICOM para arrendar y alternativas para encontrar un lugar para vivir si el historial crediticio no es perfecto.
¿Qué dice la ley sobre la solicitud de DICOM para arrendar?
Si bien no hay una ley que prohíba solicitar un certificado de DICOM para arrendar, la solicitud de un informe de DICOM se considera una práctica legítima en el contexto del análisis de la capacidad económica del arrendatario. Por lo tanto, es legal pedir un certificado de DICOM al momento de arrendar un inmueble, está dentro de lo permitido.
Sin embargo, los propietarios deben ser conscientes de que el historial crediticio no es el único factor que debe ser considerado al evaluar a un candidato. Otros elementos importantes incluyen los ingresos, la estabilidad laboral y las referencias personales.
Para los propietarios de viviendas el certificado de DICOM, o también llamado “DICOM del arrendatario”, es una herramienta muy útil para evaluar la capacidad del arrendatario de cumplir con sus obligaciones financieras. Es por esto que, pedir un certificado de DICOM se ha convertido en una práctica común para los propietarios y corredoras de propiedades.
En el artículo el DICOM del arrendatario podrás conocer todos los detalles sobre este reporte de Equifax orientado a informar sobre la morosidad en los arrendamientos.
¿Cómo arrendar si tengo DICOM?
Aunque estar en DICOM no es necesariamente un signo de ser mal arrendatario, ya que una cosa es tener deudas comerciales y otra es tener deudas de arriendo y juicios de desalojo por no pago, sí suele ser más difícil conseguir una propiedad como arrendatario. Esto dependerá del historial financiero de cada arrendatario.
Si te encuentras en DICOM, aún puedes tener opciones para encontrar un lugar para vivir. Estas son algunas alternativas a considerar:
- Codeudor: Si quieres demostrar mayor solvencia, puedes buscar un codeudor responsable y con un buen historial crediticio que responda por las obligaciones financieras del arrendamiento.
- Presentación de otros documentos: A pesar de estar en DICOM, puedes presentar otros documentos que demuestren tu capacidad de pago, como liquidaciones de sueldo, las últimas boletas de honorarios, o un certificado de cotizaciones previsionales. Estos documentos pueden ayudar a compensar un historial crediticio desfavorable.
- Arrendamiento con condiciones especiales: Algunos propietarios pueden estar dispuestos a aceptar un arrendatario con historial crediticio negativo si se establece un contrato de arrendamiento con condiciones especiales. Esto podría incluir el pago de una mayor cantidad de garantía, el pago anticipado de la renta por varios meses, o la firma de un contrato por un período más corto.
- Búsqueda de propietarios particulares: Los propietarios particulares suelen ser más flexibles con los requisitos que las corredoras de propiedades. En estos casos, es fundamental verificar la confiabilidad del propietario y la legalidad del contrato de arrendamiento.
- Busca referencias: Si es posible, pide referencias a tu arrendador anterior mediante una carta de recomendación para arrendatarios. Si tienes buen comportamiento como arrendatario, puedes pedirle a tu arrendador anterior que dé fe de tu buen comportamiento financiero.
Ten en cuenta que, encontrar un lugar para vivir cuando estás en DICOM suele ser más difícil, por la desconfianza que esto genera en el propietario sobre la solvencia económica del arrendatario, aunque no es imposible es más complicado.
Para terminar…
La solicitud de un certificado de DICOM para arrendar en Chile no está prohibida por la ley, no es ilegal, pero tampoco es una obligación, por lo que el arrendatario está en su derecho de negarse y no entregar dicho certificado. Sin embargo, es una señal importante para el propietario de que el arrendatario tiene un buen historial crediticio y un buen comportamiento como inquilino.
Otras personas también han leído:
Más en la sección Arriendo
Comparte esta información con otras personas