El contrato de arriendo con compromiso de compra es un contrato en el que se permite arrendar el inmueble con el compromiso o con la opción de comprarlo. Es decir, el arrendatario ocupa el inmueble en régimen de arrendamiento durante un tiempo establecido y, luego tiene derecho a devolverlo o comprarlo según lo acordado en el contrato.
El contrato de arriendo con compromiso de compra funciona como un contrato doble o como un contrato con dos subcontratos, es decir:
- Se establecen los términos y condiciones del arrendamiento y la duración de este.
- Se establecen y detallan los términos y condiciones de la posible compra o venta del inmueble.
Por lo tanto, este contrato funciona básicamente como un contrato de arriendo, pero al que se le adiciona el compromiso o la opción de compra. Aunque, luego del periodo de arrendamiento el arrendatario no está obligado a comprar la propiedad.
¿Cómo funciona el arriendo con opción de compra?
Las condiciones del contrato de arriendo con opción de compra varían según la negociación y el acuerdo que haya definido cada arrendador con su arrendatario y posible comprador.
Sin embargo, se trata de un sistema que se basa en una promesa de compraventa en la que, el arrendador promete vender la propiedad una vez llegado el momento y, el arrendatario promete comprarla. Todo esto según los plazos y los montos establecidos en el contrato.
Estas son las opciones más habituales que se dan en el contrato de arriendo con opción de compra:
Se establece un tiempo determinado para el arrendamiento (por lo general, 1 a 5 años) y, se fija el monto del arriendo más una cuota o pie inicial, como un abono para la posterior compra del inmueble.
Durante el periodo de arriendo se puede considerar o no al monto del arriendo como un abono o pago adelantado por la propiedad. Esto se suele hacer para establecer que hay un real compromiso por la compra, pero dependerá del acuerdo al que se llegue en cada caso.
Luego, una vez que se cumple el periodo de arrendamiento estipulado en el contrato, si el inquilino desea hacer efectiva la compra de la propiedad deberá pagar la diferencia pendiente, según lo pactado en el contrato. Aquí, se suelen descontar de forma parcial o total las cuotas por concepto de arriendo que se hayan pagado hasta la fecha.
Pero, si no realiza la compra del inmueble perderá todo lo que haya pagado por concepto de arriendo y cualquier otro monto que pueda haber abonado anteriormente. Además, es muy probable que tenga pagar algún tipo de multa establecida en el contrato por desistir de la compra.
Otra de las cosas que se abordan en un contrato de arriendo con compromiso de compra son los intereses. Por lo general, estos suelen ser más elevados que los intereses de los créditos hipotecarios. Es por esto que, las cuotas mensuales por concepto de arriendo tienden a ser un poco más elevadas en comparación a las de un inmueble de características similares.
Además, los requisitos que se deben cumplir en un contrato con opción de compra la mayoría de las veces son menos y más flexibles en comparación al de los créditos hipotecarios.
En conclusión
El contrato de arriendo con compromiso de compra funciona como un contrato doble: de arrendamiento y compraventa. Y este establece que el dueño de la propiedad mantendrá la promesa de venta y las condiciones establecidas y, el arrendatario cumplirá con su compromiso de compra al finalizar el periodo de arriendo.
Otras personas también han leído:
Más en la sección Arriendo
Comparte esta información con otras personas