Un seguro de auto es un contrato consensual en el que el asegurador (compañía de seguros) se compromete a cubrir los daños que pueda sufrir el asegurado en un accidente automovilístico. Y, por su parte, el asegurado (cliente) se compromete a pagar una cantidad de dinero mensual por dicho servicio.
El seguro automotriz es un instrumento legal que establece las condiciones en las que se cubrirá económicamente al vehículo y a las personas involucradas en caso de ocurrir algún siniestro. Por lo tanto, el seguro de auto es básicamente una manera de transferir a un tercero (compañía de seguros) la responsabilidad de cubrir los daños materiales que pueda ocasionar un accidente de automóvil.
Y en este sentido, el seguro automotriz ayudará a proteger tanto al vehículo, a sus pasajeros como a terceras personas afectadas, en choques, robos, daños y otro tipo de siniestros.
¿Qué características tiene un seguro de auto?
Existen distintos aspectos que caracterizan a un seguro automotriz, aunque muchos de ellos son específicos y varían según cada compañía, lo que caracteriza principalmente a los seguros de auto son los siguientes aspectos.
Contratación voluntaria: su contratación es totalmente voluntaria y además consensual, es decir, de común acuerdo en el asegurado y la aseguradora.
Cobertura: otra de las características principales tiene que ver con poder elegir el tipo de cobertura que tendrá el seguro, es decir, todos aquellos costos adicionales que no cubre un seguro obligatorio o de responsabilidad civil (SOAP). Se pueden incluso asegurar remolques, acoplados, casas rodantes y similares.
Vigencia: tiene una vigencia definida, la cual es normalmente de un año.
Pago máximo: otro aspecto característico de un seguro automotriz es el monto máximo que cubrirá la póliza. Si tu auto se ve involucrado en un accidente y los daños superan el monto máximo establecido en la póliza, el seguro cubrirá hasta dicho monto y el resto lo tendrá que cubrir el cliente o asegurado.
Deducibles: en relación a lo anterior, otra característica de un seguro de auto es que existen deducibles, es decir, el monto de dinero que tendrá que cubrir el asegurado en caso de siniestro. Esto varía según cada contrato o puede no estar presente si por ejemplo contratas un seguro “Full cobertura”.
Reclamación: son las condiciones bajo las que la persona puede solicitar que la aseguradora haga efectivo el seguro del auto. Por lo general, ante un accidente se debe dejar constancia en Carabineros, salvo que no se pueda por algún impedimento que lo justifique. Y, se debe dar aviso a la aseguradora dentro de 10 días o lo que indique la póliza del seguro. Por lo que, este aspecto es muy importante tenerlo claro no solo al momento de reclamar el seguro, sino también, al momento de contratar un seguro automotriz.
Recomendado: Qué es una póliza de un seguro de auto
Tipos de seguro automotriz
Los tipos de seguro automotriz se definen por el tipo de cobertura que estos tengan. Y, en un sentido general, las coberturas de los seguros de auto se pueden definir como amplia, limitada y de responsabilidad civil. Es por esto que los tipos de seguro de auto son:
Cobertura amplia
Como su nombre lo indica, es un tipo de seguro de auto que posee la mayor cobertura. Entre sus coberturas tiene pérdida parcial o total del vehículo, asistencia en la vía o carretera, gastos médicos, gastos legales y mucho más.
Cobertura limitada
Este es un tipo de seguro automotriz que incluye un rango de coberturas más esenciales o básicas. Es por esto que, este tipo de seguro no cubre los daños al propio auto asegurado, sino daños a terceros.
Responsabilidad civil
Este tipo de seguro hace referencia a un seguro de auto obligatorio, es decir, exigido por la ley. En el caso de Chile, es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales o SOAP, el cual se le exige a todo propietario de un vehículo. Y este seguro brinda cobertura económica a las víctimas de accidentes.
Por lo tanto, estos son los tres tipos de seguros de auto principales que existen, los cuales a su vez se pueden agrupar en seguros voluntarios (cobertura amplia y limitada) y seguros obligatorios (responsabilidad civil). Los seguros de obligatorios son exigidos por la ley y cubren los daños a las personas y, los seguros voluntarios son seguros adicionales que pueden cubrir daños materiales y a personas.
Otras personas también han visto:
Más en la sección Seguros de auto
Comparte esta información con otras personas