Qué es un deducible en un seguro de auto

que-es-deducible-seguro-auto

El deducible en un seguro de auto es el monto de dinero que la compañía de seguros no va a cubrir y que tendrá que pagar el asegurado (cliente) en caso de un accidente. Por lo tanto, un seguro de auto con deducible significa que los daños y los gastos producidos por un accidente podrán ser compartidos entre la aseguradora y el asegurado.

Entonces, ¿qué significa deducible en un seguro automotriz?

Deducible viene de deducir y hace referencia a algo que puede ser deducido, es decir, que puede ser restado o descontado de una cantidad o de un gasto (en el caso de un seguro).

Esto significa que, sobre el costo total de un siniestro, la aseguradora deduce (resta o descuenta) una determinada cantidad de dinero que tendrá que pagar el asegurado de su bolsillo. Es decir, de dicho monto total, la compañía de seguros restará o descontará un monto de dinero que asumirá el cliente o asegurado. Pero veamos cómo funciona todo esto con más detalle a continuación.

Cómo funciona el deducible de un seguro de auto

En la práctica, el deducible se establece o se pacta al momento de contratar el seguro automotriz y, corresponde al monto de dinero que la compañía de seguros no indemnizará en caso de accidente.

Cuando contratas un seguro de auto con deducible tendrás que cubrir o pagar una parte de los daños en caso de sufrir algún accidente (choque o robo). Y, la compañía de seguros cubrirá o indemnizará solo el monto de dinero que supere dicho deducible.

Por ejemplo:

Si tienes un deducible de $80.000 (lo que tú pagas ante un siniestro), y en caso de accidente, si el daño al vehículo es igual o menor a $80.000 los gastos deben ser pagados de tu bolsillo y la aseguradora no debe pagar nada.

Siguiendo el mismo ejemplo, si los daños al vehículo tienen un valor total de $200.000, en este caso la compañía de seguros deberá pagar $120.000 y el resto ($80.000) los deberás pagar tú, ya que corresponden al deducible.

Es por esto que, mientras mayor sea el valor del deducible (lo que tendrás que pagar ante un accidente) menor será el valor del seguro de auto (lo que tienes que pagar mensualmente a la aseguradora).

Y, por el contrario, mientras menor sea el deducible (lo que tendrás que pagar ante un accidente) mayor será el valor del seguro de auto (lo que tienes que pagar mensualmente a la aseguradora).

Esto es así porque, a medida que aumenta el valor del deducible significa que el asegurado está asumiendo un mayor riesgo y, por lo tanto, mayores gastos ante un posible accidente. Por lo que, el valor de la póliza del seguro disminuye, ya que la aseguradora está asumiendo menos riesgo ante un posible accidente.

Y, en el caso contrario, a medida que disminuye el valor del deducible significa que la compañía de seguros está asumiendo un mayor riesgo y, por lo tanto, mayores gastos ante un posible siniestro. Por lo que, el valor de la póliza del seguro aumenta, ya que el asegurado está asumiendo menos riesgo ante un posible siniestro.

Cuánto es el deducible de un seguro de auto

El deducible de un seguro automotriz se establece en UF, como muchos de los valores que se fijan en temas de seguros, y este suele oscilar en un rango de 0 a 20 unidades de fomento.

Por lo general, el deducible se suele pactar en 3, 5, 10, 12 o 20 UF, esto dependerá de lo que el asegurado esté dispuesto a pagar. Y además, este sigue la regla de que, a mayor deducible, menor es el costo del seguro automotriz, como se comentaba anteriormente. Esto te ofrece distintas posibilidades para ahorrar y contratar un seguro acorde a tus necesidades.

Y, ¿cuándo se paga el deducible del seguro del auto?

Al ser un pago que está sujeto a la existencia de algún siniestro o accidente, el deducible se pagará luego de ocurrir dicho siniestro, y es un procedimiento que varía según cada aseguradora. Ya que el auto tiene que ser enviado a algún taller para ser revisado, y esto muchas veces se coordina con la aseguradora en el momento.

Por lo general, el pago del deducible se realiza al momento de contactar a la compañía de seguros. Una vez que el vehículo fue revisado en el taller mecánico, se realiza un informe de los daños y se hace una cotización de los costos de la reparación y, en ese momento, es cuando el asegurado suele pagar el deducible del seguro del auto.

Recomendado: Cómo saber qué seguro de auto tengo

¿Cuándo no se paga deducible?

Existen ciertos casos en los que la persona asegurada no tendrá que pagar deducible, es decir, hay coberturas en los seguros de auto que no consideran deducibles como:

  • Asistencias en ruta
  • Daños a terceros

Además, existe otro caso en el que el pago del deducible no aplica, y es cuando el accidente es provocado por un tercero, lo cual se conoce como “deducible inteligente”.

¿Qué es el deducible inteligente?

El deducible inteligente hace referencia a una cláusula del contrato del seguro automotriz, la cual libera al asegurado de pagar dicho monto de dinero en el caso de que el siniestro haya sido provocado por un tercero.

Sin embargo, es importante conocer bien la póliza del seguro de auto para saber cuáles son las condiciones específicas en las que dicha cláusula se hará efectiva.

Seguro de auto con cero deducible

Teniendo en cuenta que el deducible es básicamente el monto de dinero que pagará el asegurado ante un accidente, cero deducible quiere decir que la aseguradora pagará todos los gastos ante un siniestro.

Por lo tanto, contratar un seguro de auto con cero deducible significa cobertura completa y la compañía de seguros asumirá todos los daños materiales provocados por el accidente. Sin embargo, esto aumenta el valor de la póliza mensual o anual que se deberá pagar, a diferencia de un seguro de auto con algún deducible.

Ventajas y desventajas del deducible en los seguros de auto

Estas son las principales ventajas de tener un seguro de auto con deducible:

  • Disminuye el valor del seguro, ya que mientras más elevado el deducible menor será el costo del seguro.
  • Evita pagar por coberturas que no necesitas o que no utilizarás.

Y estas son las principales desventajas de tener un seguro de auto con deducible:

  • Además de pagar la prima mensual se debe asumir una parte de los gastos en caso de accidente.
  • En caso de un siniestro los gastos que debe cubrir el asegurado pueden ser elevados.

Otras personas también han leído:

Más en la sección Seguros de auto

Comparte esta información con otras personas

Scroll al inicio