Saber qué revisan en la revisión técnica es un aspecto importante de este trámite, ya que le permitirá al conductor saber a qué pruebas someterán su vehículo. Y de esta manera, podrá corregir fallas o averías en este (si las hay) antes de enviarlo a la revisión, lo cual facilitará también su aprobación.
El proceso de revisión técnica consiste en una serie de pruebas vehiculares realizadas de forma visual e instrumental. Estas pruebas se basan en procedimientos y en evaluación de resultados que han sido establecidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Por lo que, mediante la inspección visual e instrumental, basadas en pruebas mecánicas y computarizadas, se determinará si el vehículo revisado está aprobado o rechazado para circular por las calles y carreteras del país.
¿Qué se revisa en la revisión técnica de Chile?
Estos son los distintos aspectos que se revisan en la revisión técnica vehicular.
Recepción de documentos
Lo primero es la recepción del vehículo junto con los papeles o documentos necesarios, en la oficina o módulo de atención de la PRT. Puedes leer el artículo requisitos para sacar la revisión técnica para conocer los distintos documentos que se exigen y se revisan al momento de hacer la revisión.
Además, se revisan datos del vehículo como:
- Número de chasis (VIN).
- Número de motor.
- Número de placa patente.
- Marca y modelo.
- Año de fabricación.
- Color del vehículo.
Por otro lado, si el cliente necesita factura en vez de boleta, tendrá que indicar el Rut de la empresa o de la persona a la que se le emitirá dicha factura.
Inspección visual
En esta estación se hace una inspección visual interior, exterior e inferior del vehículo, para revisar si existe algún tipo de problema o desgaste.
En esta etapa se revisan los siguientes elementos:
- Existencia y legibilidad de la placa patente frontal y trasera.
- Número de VIN y de motor impresos en el vehículo.
- Estado de la carrocería.
- Estado del chasis.
- Vidrios, parabrisas, micas.
- Parachoques.
- Retrovisores.
- Limpiaparabrisas.
- Asientos.
- Cinturones de seguridad.
- Ruedas y neumáticos.
Esta inspección consiste en averiguar si hay algún tipo de fugas, roturas, trizaduras o corrosión en los elementos antes mencionados. Y se revisa además si hay fallas o falta de elementos de seguridad en el vehículo.
Alineación
Otro de los aspectos que se revisa en la revisión técnica es la alineación.
En esta etapa se revisan las ruedas del vehículo para comprobar el grado de desviación que estas puedan tener en relación a una línea recta.
Suspensión
En esta fase se revisa la suspensión del vehículo para comprobar en qué estado se encuentran los amortiguadores o para comprobar si el sistema de amortiguación funciona correctamente. Es decir, que este sea capaz de asegurar una adherencia óptima al suelo y sea capaz de absorber de buena manera las imperfecciones del terreno.
Frenos
En esta etapa o estación de la planta de revisión se verifica el estado de los frenos del vehículo con un instrumento llamado frenómetro.
Aquí se pone a prueba la fuerza de los frenos de distintas maneras: comprobando la eficacia del freno de servicio y auxiliar, la diferencia de frenado que pueda existir entre las ruedas de un mismo eje o la diferencia de frenado entre distintos ejes. Esto en conjunto con la revisión de los discos, las pastillas y otros elementos que componen el sistema de frenos
Luces
En esta fase de la revisión técnica se revisa básicamente el funcionamiento de luces y señalizadores mediante un luxómetro.
Este instrumento permite verificar si las luces del vehículo en general funcionan correctamente y si poseen el nivel de intensidad óptimo, por ejemplo, para una conducción nocturna.
Detector de holguras o desgaste
En esta estación se comprueba el desgaste que pueda tener el vehículo en condiciones normales de carga y pesos. Aquí se revisan aspectos como:
- Sistema de escape.
- Estado del convertidor catalítico.
- Ductos del sistema de frenos.
- Paquetes de resortes.
- Suspensión.
- Motor.
- Caja de dirección.
- Sistema de escape.
- Sistema de refrigeración.
- Estanque de combustible.
Emisión de gases contaminantes
En esta etapa de la inspección vehicular lo que hacen los técnicos de las plantas de revisión es medir los gases contaminantes que emiten los vehículos, ya sean a Gasolina o Diesel.
Mediante un analizador se miden las emisiones y la opacidad de los gases que emanan del tubo de escape. De esta manera, se comprueba si el vehículo cumple o no con las normas establecidas.
Entrega de documentos
Una vez realizada la revisión técnica se hace entrega del vehículo y de los documentos. Si el vehículo ha aprobado la revisión se hará entrega del certificado de revisión técnica. Por otro lado, si el vehículo no aprueba la revisión o es rechazado el personal encargado de la planta o PRT te detallará los fallos o problemas que este tiene y que deben ser solucionados en un lapso de tiempo de 15 días corridos.
¿Cuánto demora este proceso de revisión técnica vehicular?
El proceso de revisión técnica en sí suele ser relativamente rápido, desde que se reciben los documentos hasta que se entrega el certificado de aprobación o de rechazo, el proceso puede durar aproximadamente unos 30 minutos más o menos, dependerá de cada planta de revisión técnica.
De todas formas, las PRT en sus salas de espera suelen informar a sus clientes mediante carteles o monitores cuál es el tiempo de espera aproximado. Esto teniendo en cuenta que la persona ha reservado hora por teléfono o de forma online.
Por el contrario, si se acude a la planta de revisión técnica sin reservar hora, el proceso de revisión durará más o menos lo mismo, pero la espera para ser atendido será más extensa. Esto dependerá de cada PRT, del día y la hora a la que se acuda a hacer la revisión, pero si no se ha agendado hora la persona puede llegar a esperar varias horas antes de ser atendida.
Otras personas también han leído:
Más en la sección revisión técnica
Comparte esta información con otras personas