Vidrios polarizados y revisión técnica: todo lo que necesitas saber

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Si el vehículo posee vidrios polarizados es importante que estos cumplan con la norma para aprobar la revisión técnica. En la Ley 21.147 se fijó una nueva normativa sobre el uso de vidrios oscuros o polarizados, la cual regula el uso de polarizados estableciendo ciertas exigencias.

Esto tiene la finalidad de incrementar la seguridad al manejar, ya que se exige que los vidrios de visión directa sean lo suficientemente transparentes para evitar distorsiones o confusiones de los objetos, de los colores de los semáforos y de la señalética de tránsito.

Desde el 11 de agosto de 2022 está en vigencia esta nueva normativa exigida por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En esta nueva normativa se permite el uso de vidrios polarizados pero cumpliendo determinados factores de transmisión regular de la luz (FTRL). Estos factores son los siguientes según el tipo de vehículo:

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¿Qué significa esto en la práctica?

Si el vehículo cuenta con algún tipo de polarizado o lámina de seguridad, cuando se realice la inspección visual de vidrios, láminas y parabrisas en la planta de revisión técnica, se exigirá el FTRL establecido por la ley.

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Imagen de ejemplo

Esto significa que, el parabrisas siempre debe tener un 100% de visibilidad y no se pueden instalar láminas sobre este. Los laterales delanteros deben tener como mínimo un 70% de transparencia o visibilidad. Y los laterales traseros junto con la luneta trasera deben tener un 28% de visibilidad.

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Aunque estos son los valores mínimos exigidos, existe un margen o porcentaje de tolerancia de menos 5%. Es decir, el polarizado de los vidrios laterales y traseros puede estar hasta un 5% por debajo de esos valores.

Ten en cuenta que, no solo se debe cumplir con el porcentaje mínimo de transmisión de la luz, el vidrio polarizado también debe tener un sello en relieve indeleble con el nombre y el Rut del instalador.

De esta manera, la información puede ser leída fácilmente desde el exterior, y además, los técnicos de la planta revisora podrán verificar si el valor que ellos miden es igual al que está inscrito en dicho sello en relieve indeleble.

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Imagen de ejemplo

¿Se puede pasar la revisión técnica con los vidrios polarizados?

Sí, un vehículo con vidrios polarizados puede pasar o aprobar la revisión técnica, siempre y cuando cumpla con el factor de transmisión regular de la luz (FTRL) mínimo correspondiente a su tipo de vehículo (revisar tabla anterior).

Además, será necesario contar con el certificado digital de los vidrios polarizados, el cual debe ser entregado por quien ha realizado la instalación. Esto será necesario para que la planta revisora contraste el resultado de la medición con la información que se encuentra en el sello indeleble en relieve y en el certificado en cuestión.

Por lo tanto, si el polarizado del vehículo no cumple con la norma y no se cuenta con el certificado digital de la instalación de este, el vehículo saldrá rechazado de la revisión técnica.

¿Cómo pasar la revisión técnica con vidrios polarizados?

Para pasar la revisión técnica con vidrios polarizados, las láminas oscuras o polarizadas deben estar adheridas en la superficie interna de los vidrios y el parabrisas no debe tener ningún tipo de polarizado.

Además, si tu vehículo cuenta con láminas reflectivas, metálicas o espejadas de color amarillo, rojo, ámbar o azul (o cualquiera de sus matices), deberás retirarlas del vehículo ya que están prohibidas.

Si el vehículo tiene vidrios oscurecidos que están permitidos de fábrica, y sobre estos se ha colocado láminas polarizadas, deberás retirar dichas láminas ya que no está permitido. Así que, ten en cuenta todo lo anterior y sigue estas indicaciones para poder pasar la revisión técnica con vidrios polarizados.


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