Pasar la revisión técnica por gases se puede transformar en una tarea bastante complicada si no se tienen en cuenta ciertos aspectos que se detallarán a continuación.
Es muy importante que el vehículo tenga una adecuada emisión de gases, ya que es uno de los aspectos que definirán si el vehículo aprueba o no la revisión técnica. Esto porque, la emisión de gases está relacionada a una falla en la combustión del vehículo y controlar los niveles de gases contaminantes es importante no solo porque afecta la seguridad del vehículo, sino también la salud de las personas y el medio ambiente.
Y, Chile es el país más exigente y líder en Latinoamérica en la medición y control de las emisiones contaminantes de los vehículos. Entonces, veamos a continuación cuáles son los aspectos fundamentales para pasar los gases en la revisión técnica.
Realizar mantenciones
Lo primero y siempre recomendable es, mantener el vehículo en buenas condiciones y realizarle mantenciones periódicas.
En general, es importante estar al día con todas las mantenciones y realizarle todos los chequeos correspondientes al vehículo. De esta manera, no solo se mantiene en óptimo funcionamiento sino también se evitan problemas a futuro.
Por lo que, además de los chequeos correspondientes es bueno revisar las mangueras del motor, que no presenten resequedad, quemaduras, agujeros ni fugas. También es necesario revisar que el tubo de escape no tenga agujeros por donde puedan escapar los gases, ya que de ser así habrá que repararlo para poder pasar la revisión técnica.
Revisar la luz del motor
Un signo claro de que el vehículo puede estar teniendo problemas en su emisión de gases es el encendido de la luz del motor (o “Check Engine”). Si esta luz está encendida es muy probable que el vehículo no pase la prueba de emisiones contaminantes.
Entre las razones más comunes por las que se enciende esta luz está el problema con el sensor de oxígeno.
Ten en cuenta que, si el sensor de oxígeno no funciona correctamente este no podrá determinar bien el nivel de contaminación de los gases emitidos por el motor, la combustión no será la adecuada y los gases no cumplirán con la norma.
Realizar cambios de aceite
Otro aspecto importante para pasar los gases en la revisión técnica tiene que ver con realizar los cambios de aceite cuando corresponda, ya que este tiende a generar contaminantes adicionales cuando no se renueva oportunamente.
Si no has cambiado el aceite durante los últimos 8.000 km, es recomendable que lo hagas. Recuerda que al cambiar el aceite el desempeño del motor mejora, ya que tiene mayor cantidad de lubricante y de mejor calidad.
Usar aditivos
Además de realizar cambio el aceite también es útil usar aditivos que se coloquen directamente en el estanque de gasolina. Estos aditivos permiten reducir la emisión de gases al mejorar la calidad del combustible y limpiar los depósitos de CO2 que puedan estar acumulados en diferentes lugares del motor.
Chequear el convertidor catalítico
Otro elemento que es importante chequear es el convertidor catalítico, ya que este se encarga de limpiar y reducir el impacto de las emisiones de gases que produce el motor al quemar combustible.
Si este no funciona adecuadamente puede estar liberando un exceso de contaminantes y además, puede estar provocando que el vehículo consuma mayor combustible.
En este sentido, es recomendable revisar el convertidor catalítico cuando el vehículo esté entre los 80.000 y 160.000 kilómetros, ya que esta es la vida útil promedio de los convertidores catalíticos.
Por lo que, si el vehículo se encuentra en dicho kilometraje es recomendable poner atención a lo siguiente, ya que son señales de que el convertidor catalítico necesita revisión o ser sustituido.
- Ruidos metálicos: si se oye algún tipo de ruido metálico debajo del vehículo puede ser debido a que el convertidor está roto o tiene fracturas en su interior.
- Cambio de olor: si la emisión de gases no es la adecuada esto suele percibirse en el olor que emite el vehículo. Por ejemplo, si al arrancar el motor o al arrancarlo por la mañana emite un olor desagradable, fuerte o un poco picante, es probable que exista un problema en el convertidor y necesite un cambio.
Revisar la tapa del estanque de gasolina
Revisar la tapa del estanque de gasolina también puede ser un elemento que nos ayude a pasar la revisión técnica por gases. Esto se debe a que si la tapa del estanque presenta alguna grieta o fisura se encenderá en el tablero del vehículo la luz del motor (“check engine”) antes mencionada.
La tapa del estanque de combustible cumple varias funciones como, regular la presión del combustible, proteger el estanque de corrosión, pero también, evita que los gases o vapores del estanque salgan al exterior, ya que estos son nocivos.
Entonces, asegúrate que la tapa del estanque de combustible se encuentre en óptimas condiciones, es decir, que no esté trizada y que no tenga problema de sello. De lo contrario, el vehículo será rechazado en la revisión técnica cuando le realicen la medición de gases.
De todas formas, si la tapa funciona correctamente al abrirla debería hacer un ruido que indica que existe un cierto grado de vacío al interior del estanque de combustible.
Revisar estado de los neumáticos
Aunque esto no tiene una relación directa sobre la emisión de gases del vehículo si puede incidir en estos. En las plantas de revisión técnica someten a los vehículos a aceleraciones hasta llegar a altas velocidades y, si los neumáticos no tienen una buena presión o están desinflados el motor tendrá que esforzarse más, lo cual puede incidir luego en la prueba de emisión de gases.
Por lo tanto, asegúrate de que los neumáticos de tu vehículo tengan la presión de aire que les corresponde, ya que de esta manera el motor trabajará menos, mejorará la combustión y a su vez, mejorará la emisión de gases.
Conducir el vehículo antes de la revisión
Otro aspecto que ayuda a pasar la revisión técnica por gases es la propia conducción del vehículo, es decir, conducir el vehículo un cierto tiempo antes de acudir la revisión.
Ten en cuenta que conducir el vehículo, sobre todo a velocidades de carretera (entre 80 y 120 km/h), ayuda a elevar la temperatura del convertidor catalítico, lo cual permite quemar los restos de combustible y gas que puedan estar acumulados en este.
En este sentido, se recomienda conducir el vehículo unas dos semanas antes de la revisión técnica a velocidad de carretera (donde esté permitido), para luego poder conseguir una emisión de gases más limpia. Y si lo anterior no es posible, también recomendable conducir el vehículo por 30 minutos antes de acudir a la planta revisora, para que el convertidor y el sistema de escape estén a una temperatura alta.
En resumen
Si realizas mantenciones periódicas a tu vehículo y sigues los tips o consejos antes mencionados, no tendrás problemas para pasar la revisión técnica por gases.
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