Si te estás preguntando ¿cómo pasar la revisión técnica? Aquí encontrarás toda la información necesaria para pasar esta inspección vehicular sin complicaciones.
Así que, si estás buscando tips para pasar la revisión técnica o no sabes qué hacer para pasar esta revisión vehicular, lee a continuación el completo listado de elementos que debes revisar en tu vehículo antes de hacer este trámite.
Contar con los documentos del vehículo
Un elemento fundamental para pasar la revisión técnica es contar con la documentación necesaria. Y esto consiste principalmente en contar con el certificado de revisión técnica y emisión de contaminantes anteriores. En caso de ser la primera revisión se exigirá el certificado de homologación y el permiso de circulación.
Lee el artículo requisitos para sacar la revisión técnica para conocer en detalle cuáles son los papeles que debes presentar al momento de hacer la revisión técnica.
Vidrios sin trizaduras
Revisa que los vidrios del vehículo como ventanas y parabrisas no tengan trizaduras ni piquetes que puedan generar cortes.
Además, los vidrios no pueden tener ningún tipo de publicidad, pegatina o autoadhesivo que pueda limitar la visión del conductor o la visión hacia el interior del vehículo.
Ten en cuenta que, las plantas de revisión técnica rechazarán los vehículos que tengan cortes o trizaduras en sus vidrios, aunque estas sean mínimas. Si el vehículo cuenta con sistema de alza vidrios eléctrico o automático este debe funcionar perfectamente, es decir, todos los vidrios deben subir y bajar sin atascarse.
Cinturones de seguridad en buen estado
Revisar que los cinturones de seguridad estén visibles y que en cada uno funcione correctamente el anclaje o hebilla de sujeción.
Al revisar el estado de los cinturones de seguridad debes fijarte en dos cosas:
El cinturón debe trabarse firmemente cuando se haga un movimiento brusco hacia adelante.
El cinturón debe hacer un clic cuando se enganche, si no hace un clic significa que no enganchó bien y quedó suelto.
Focos y luces funcionando
Verificar que todos los focos y luces del vehículo enciendan y no tengan ningún tipo de rotura o quebradura.
Revisa el encendido de:
- Luces altas y bajas.
- Señalizadores.
- Luz intermitente.
- Luces de retroceso.
- Luz de freno.
- Luz de la placa patente.
Asegúrate que todas las luces enciendan y que tengan una intensidad óptima.
Ten en cuenta que, en las plantas de revisión técnica revisan que todos los focos y luces del vehículo estén funcionando, luces exteriores e interiores.
Neumáticos con poco desgaste
Otro aspecto para pasar la revisión técnica tiene que ver con que los neumáticos no presenten cortes ni deformaciones, y además, que estos no tengan un gran desgaste, es decir, los surcos de los neumáticos no deben ser menores a 2 milímetros.
Puedes comprobar el desgaste de los neumáticos utilizando una moneda de $10 pesos, si la moneda no se hunde más allá de la mitad o no se sostiene por sí misma dentro del surco del neumático, es recomendable cambiarlo.
O, también puedes utilizar una moneda de $500 pesos, y si el surco del neumático tapa el borde la moneda, significa que está bien y no hay un desgaste excesivo.
Por otro lado, asegúrate que cada llanta posea todos sus pernos de sujeción y que estos estén en buen estado. Además, revisa que las llantas no tengan cortes significativos o algún tipo de parche o tela que sobresalga de la rueda.
Recuerda que, las llantas son las piezas metálicas circulares y los neumáticos son las piezas de caucho que envuelven las llantas.
Ten en cuenta que, las plantas de revisión técnica rechazan los vehículos con neumáticos con excesivo desgaste o prácticamente lisos, ya que esto no asegura una buena adherencia al piso.
Correcta apertura y cierre de puertas
Revisar que todas las puertas del vehículo abran y cierren correctamente y con facilidad. Además, asegúrate que los seguros de cada puerta funcionen de manera adecuada.
Placas patentes visibles y en buen estado
Otro aspecto importante para pasar la revisión técnica es contar con ambas placas patentes. Asegúrate que ambas estén bien sujetas al vehículo, que sean visibles y que estén en buen estado. Además, es necesario que la luz de la patente esté funcionando.
Ten en cuenta que, los vehículos que no presenten sus dos placas patentes, que estas estén deterioradas o que la luz de la patente no funcione serán rechazados, ya que es necesario que el vehículo sea reconocible en todo momento, y esto representa un impedimento para su reconocimiento.
Dirección del vehículo alineada
Asegúrate que la dirección del vehículo se mantenga en línea recta al conducir y que no se vaya hacia un costado. Si la dirección tiende a irse hacia un costado es necesario realizar una alineación antes de ir a la revisión técnica.
Una de las maneras de revisar la alineación del vehículo consiste en soltar brevemente el volante cuando se está conduciendo, para detectar si existe alguna desviación.
Si al soltar el volante el vehículo sigue en línea recta, entonces el tren delantero está bien alineado. Si no es así, necesita mantención.
Otra manera de revisar la alineación del vehículo consiste en pasar por sobre un bache o una irregularidad del camino y ver si el volante comienza a temblar, ya que si lo hace, entonces tiene problemas.
O, también puedes revisar la alineación con el vehículo detenido. Entonces, con el vehículo detenido, fíjate si al centrar el volante las ruedas quedan derechas, si no es así es necesario una mantención.
Para evitar rechazos en la revisión técnica es recomendable realizar la alineación del tren delantero periódicamente o cada 10.000 kilómetros aproximadamente.
Ten en cuenta que, si el vehículo tiene problemas en la dirección muy probablemente será rechazado en la planta de revisión técnica.
Amortiguadores sin balanceos extraños
Por lo general, cuando la suspensión comienza a fallar el vehículo tiende a hacer algún tipo de balanceo cuando está en marcha o tiende a balancearse de un lado a otro.
Puedes comprobar si los amortiguadores están en óptimo estado moviendo el vehículo desde el exterior, si el vehículo deja de moverse luego del remezón significa que los amortiguadores están bien.
De lo contrario, si el vehículo sigue moviéndose luego del remezón, los amortiguadores no están funcionando correctamente. Y esto quiere decir que han perdido el líquido o el gas que llevan en su interior.
Frenos sin ruidos y con buena respuesta de frenado
Otro aspecto necesario para pasar la revisión técnica vehicular son los frenos.
Existen vehículos que tienen incorporado sensores que avisan cuando hay que cambiar las pastillas y los discos.
Si tú vehículo no tiene estos sensores, entonces, pon atención si los frenos del vehículo emiten un ruido al frenar, ya que si lo emiten es indicador de que las pastillas están gastadas y deben ser reemplazadas.
Otra manera de comprobar el estado de los frenos es, fijándote si al frenar debes presionar el pedal hasta el fondo para poder detener el vehículo, ya que si es así los frenos necesitan mantenimiento.
Además, comprueba el estado del freno de mano tirándolo como lo haces habitualmente. Fíjate que no tengas que hacer un movimiento demasiado excesivo hacia atrás para que se active el freno, ya que mientras más atrás llegue la palanca del freno de mano menos presión ejercerá para frenar las ruedas. Lo cual es un indicativo de que éste necesita mantención.
Revisar la emisión de gases
Para comprobar visualmente si los gases están en un nivel adecuado, fíjate que no salga humo de ningún color cuando enciendes el motor, cuando lo aceleras o cuando el vehículo está en ralentí.
Si tu auto es catalítico se recomienda conducir al menos 30 minutos el vehículo para que el catalizador alcance la temperatura adecuada y cumpla su función.
Para evitar problemas con los gases del vehículo, antes de ir a la revisión técnica es recomendable ir a un taller o servicio automotriz autorizado. De esta manera, se tienen los cambios de aceite al día y se revisa que los gases que emite el motor están dentro de lo permitido. Puedes leer cómo pasar la revisión técnica por gases para conocer más en detalle este tema.
Ten en cuenta que, la emisión de gases del motor es un aspecto muy importante y es de las cosas que más se preocupan los técnicos de las plantas de revisión técnica.
Tener un kit de seguridad
Asegúrate de tener en el vehículo un kit de seguridad. Este kit debe estar compuesto por los siguientes elementos exigidos por el Ministerio de Transporte:
- Rueda de repuesto.
- Gata del auto.
- Herramientas para cambiar una rueda.
- Extintor con la carga al día.
- Triángulo reflectante.
- Botiquín.
- Chaleco reflectante.
Asientos, limpiaparabrisas y espejos en buen estado
Asegúrate que los asientos estén en buen estado y bien sujetos a su base, que no tengan movimientos extraños. Fíjate que el limpiaparabrisas funcione bien, que no se trabe y que las plumillas cumplan su función de limpiar el parabrisas.
Además, asegúrate que la bocina funcione y que los espejos retrovisores no tengan daños y que funcionen bien, que se puedan ajustar sin problemas.
Ten en cuenta que, estos también son elementos que se revisan y que es necesario su buen estado para pasar la revisión técnica.
En conclusión
Revisa cada uno de los puntos antes mencionados y repara las fallas que tu vehículo pueda tener, y con estos consejos podrás pasar la revisión técnica sin problemas y a la primera.
Otras personas también han leído:
Más en la sección Revisión Técnica.
Comparte esta información con otras personas