Cuál es la mejor fecha para comprar un auto

cuando-comprar-auto

Saber cuándo es la mejor fecha para comprar un auto te será útil para poder organizar tu presupuesto, cotizar y efectuar la compra de manera más inteligente y estratégica. Aunque la fecha en cuestión tiene relación con el precio del vehículo, este no es el único factor que tienes que tener en cuenta.

La compra de un vehículo no solo debería depender de la fecha en sí, sino también de otros factores como la capacidad financiera del comprador, la marca y modelo del auto, y también, de las condiciones del mercado. En este artículo veremos cuál es el mejor mes o la mejor época del año recomendable para comprar un auto, y por qué es recomendable hacerlo en dicho momento.

¿Cuál es el mejor mes para comprar un auto nuevo en Chile

Según el mercado automotriz el mejor mes para comprar un auto nuevo es agosto, y a este habría que agregarle también el mes de diciembre. Por lo que, la mejor época del año para comprar un automóvil es en agosto y en diciembre.

¿Por qué comprar un auto en agosto?

Porque en Chile cada 1 de septiembre se produce el cambio de año tributario de los vehículos, es decir, se pueden comenzar a inscribir vehículos con fecha del año siguiente. Por lo que, en esa época del año muchas marcas renuevan sus modelos, y las automotoras pueden comenzar a vender autos con fecha del año próximo.

Es por esto que, es mucho más probable encontrarse con buenas promociones en agosto, e incluso, los descuentos suelen comenzar durante el mes de julio. De esta manera, las automotoras renuevan su stock de vehículos y en septiembre pueden comenzar a poner en sus vitrinas los modelos del año siguiente.

Sin embargo, debes tener en cuenta que el auto que compres en estos meses sufrirá una desvalorización, ya que se considera un “modelo viejo” en relación a las nuevas versiones que se comenzarán a vender en septiembre.

Algunos concesionarios ofrecen descuentos, bonos, promociones, regalos como “tanque de bencina lleno”, patente pagada, entre otros.

Es por esto que, es recomendable que cotices bien antes de decidirte por alguna oferta, ya que a veces el descuento no vale la pena en relación a la depreciación que puede sufrir el vehículo, si lo quieres vender a futuro.

Patente y permiso de circulación

También debes tener en cuenta la patente y permiso de circulación. Y, aunque el costo de estos es un poco menor si pagas en agosto en vez de septiembre, es algo que subirá el precio final del vehículo si esto no está dentro de la oferta de la concesionaria.

Y, ¿por qué es conveniente comprar un auto en diciembre?

Porque la mayoría de las automotoras tienen objetivos de venta anuales y, diciembre es el mes en que estas esperan cumplir con dichas metas para cerrar el año de buena manera. Por lo que, diciembre es un buen mes para comprar un auto, ya que las concesionarias están mucho más concentradas en cerrar ventas, y para ello ofrecen buenas promociones y descuentos a sus potenciales clientes.

Ten en cuenta que, en diciembre encontrarás modelos de autos nuevos, es decir, encontrarás modelos del año siguiente, por lo que las ofertas suelen ser distintas a las del mes de julio y agosto. Pero, al ser el último mes del año puedes esperar hasta la víspera de navidad o año nuevo, donde podrías encontrar una buena oferta de compra.

En conclusión

La mejor época del año para comprar un auto es en agosto y diciembre, pero no hay que volverse locos con el tema de cuál es la mejor fecha o el mejor mes para comprar un auto nuevo o usado. La compra de un vehículo no solo depende de esto, sino también de la marca, el modelo, de la capacidad financiera de cada persona y de las condiciones actuales del mercado automotriz. Además, a lo largo del año siempre hay eventos como “Black Friday” o “Ciber Day” para cotizar y evaluar la posibilidad de comprar un auto. La clave está siempre en cotizar y evaluar.


Otras personas también han leído:

Más en la sección Compraventa de Autos.


¡Gracias por compartir esta información con otras personas!

Scroll al inicio