Comprar un auto usado en Chile suele ser un proceso relativamente breve si se tienen en cuenta ciertas cosas y si estas se hacen bien, ya que no solo se trata de una cosa de precios.
Hay que tener ciertas precauciones e investigar un poco más antes de comprar para poder encontrar un auto usado o seminuevo en buenas condiciones. Es por esto que, en este artículo se detallarán en profundidad los pasos a seguir y la documentación a tener en cuenta.
Pasos para comprar auto usado de forma segura
Una vez que tengas más o menos definido aquellos posibles candidatos, sigue los siguientes pasos para poder comprar el auto definitivo de una forma segura.
Asesórate por un mecánico
Si te quieres asegurar lo mejor posible de que el vehículo está en buen estado antes de comprarlo, es recomendable asesorarse por un mecánico para comprar un auto usado y que él haga la revisión del vehículo.
El mecánico siempre sabrá donde buscar posibles problemas o falencias que una persona común pasaría por alto. Además, este también te podrá asesorar en cuanto a qué se puede esperar de determinado modelo a futuro, en cuanto a mantención, repuestos, etcétera.
Revisa el vehículo
Si vas a descartar la opción de contratar un mecánico, sigue las siguientes recomendaciones para saber qué revisar al comprar un auto usado.
Contacta al vendedor para reunirte con él y así poder ver y revisar el vehículo en persona. Lo ideal es que la revisión sea con luz de día, no al atardecer ni en la noche, ya que la falta de luz no permite ver bien todos los detalles.
En este sentido, es recomendable hacer la revisión con la luz directa del sol y tener en cuenta lo siguiente:
Revisa la continuidad de las líneas de fabricación: fijarse que estas mantengan una simetría y no tengan desviaciones.
¿En qué más fijarse al comprar un auto usado? Fíjate en que las uniones y los espacios entre parachoques, puertas y capot sean parejas.
Corrobora diferencias de color: fíjate que el auto no tenga diferencias en su color, para saber si ha sido reparado. Para esto es útil buscar diferencias de tonalidad en el color por partes, por ejemplo, comparar el color entre dos puertas del auto observando desde diferentes ángulos.
Busca posible oxidación: un auto no debe presentar oxido en ninguna parte, puedes fijarte principalmente en las bisagras de las puertas, tubo de escape y motor.
Revisa los puntos de anclaje del motor: otra cosa importante que mirar al comprar un auto usado son los puntos de anclaje en la zona del motor, para saber si ha sido reparado. Fíjate si en las uniones de los costados del capot se ve un color diferente o si el tipo de soldadura se ve distinta a la de fábrica.
Kilometraje: ¿Cuál es el kilometraje ideal para comprar un auto usado? Generalmente en Chile un auto al que se le da un uso normal debería recorrer entre 12 mil y 20 mil kilómetros por año. Por lo que, comprar un auto usado con más de 20 mil kilómetros por año no suele ser recomendable, ya que puede generar mayores gastos por ajustes y mantención.
Revisa los neumáticos: por otro lado, fíjate que los surcos de los neumáticos sean más bien profundos, es decir, que el dibujo de los neumáticos se note bien definido en sus líneas, ya que mientras más liso el neumático mayor desgaste ha sufrido el auto o ha tenido mala mantención.
Corrobora el número de identificación del vehículo (VIN): el número de identificación lo encuentras en la parte inferior izquierda del parabrisas delantero, en el corta fuego del habitáculo del motor o en alguno de sus pilares y también en el asiento del copiloto debajo de la alfombra. Básicamente, fíjate que los números de chasis y motor coincidan con la documentación del vehículo o con lo que aparece en el padrón, y que no esté adulterado.
Maneja el vehículo
Otro aspecto importante a la hora de comprar un auto usado o seminuevo es manejar dicho vehículo, de esta manera tendrás una experiencia directa para saber si es lo que buscas. Al sentarte dentro de este y conducirlo podrás saber cómo se siente, cómo responde el motor, los pedales, la caja de cambio, los frenos, etcétera.
Por lo que, podrás identificar si el auto emite algún sonido o vibración extraña al hacer alguna maniobra o exigirlo en algún sentido, y así, podrás evaluar mejor si está en buenas condiciones o si es lo que realmente quieres.
¿Qué documentos debes revisar antes de comprar un auto usado o seminuevo?
Otra cosa muy importante que debes revisar al comprar un auto usado es el aspecto legal y las multas.
Antes de comprar un auto usado no solo es necesario revisar el estado mecánico del vehículo, sino también el estado legal en el que este se encuentra. Y para ello puedes pedir al vendedor o conseguir por ti mismo la documentación para saber si todo está en regla o no.
La documentación que se recomienda revisar antes de comprar un auto usado es la siguiente:
Certificado de revisión técnica
Básicamente, este certificado te permitirá saber si el vehículo está aprobado o no, y además, podrás conocer el historial de revisiones técnicas de este. Da clic en el enlace de más abajo e ingresa la patente del auto para obtener la información.
Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes
Este lo puedes pedir de forma online en el sitio web del Registro Civil, para saber si el automóvil se puede vender o si tiene problemas legales. Además, este documento permite saber quién es el dueño del vehículo. Ve a “Certificados en línea”, luego a la sección “Vehículos” y selecciona la opción anotaciones vigentes.
Ir al Registro Civil.
Certificado de Anotaciones de Multas No Pagadas
Este certificado también lo puedes obtener en el sitio web del Registro Civil, vas a “Certificados en línea”, luego a la sección “Vehículos” y seleccionas la opción multas.
Ir al Registro Civil.
Pago de autopistas concesionadas
¿Qué revisar al comprar un auto usado o seminuevo? Puedes también averiguar si el auto tiene el Tag al día en las distintas autopistas, para ello puedes ingresar al sitio web y revisar con la patente del auto.
Informe de Autofact
Autofact es una empresa que ofrece el servicio de venta de informes vehiculares. Aquí puedes pedir un informe del vehículo usado o seminuevo que quieres comprar y te entregarán el historial completo del vehículo, por ejemplo, si tuvo choques, si fue rematado, si tiene multas, el o los dueños que haya tenido, entre otros.
Ir a Autofact.
Remate o robo
Si no deseas pagar el informe de autofact, puedes revisar si el auto usado que quieres comprar fue rematado o tiene encargo por robo. Para conocer esto último tendrás que introducir la patente o el VIN (el número de chasis del vehículo).
Otras personas también han leído:
Más en la sección Vehicular
Comparte esta información con otras personas