Cómo comprar un auto en prenda en Chile

como-comprar-auto-en-prenda

Comprar un auto en prenda no es un proceso fácil, pero en la medida en que se conozcan ciertos aspectos legales y se cuente con la asesoría de un abogado sí es posible realizar la compra.

En estricto rigor, un auto en prenda no se puede vender, simplemente porque está en prenda, es decir, tiene una prohibición sobre el dominio y no se puede transferir a otra persona. De hecho, al estar en prenda el vehículo no es de la persona que lo está vendiendo, sino de la entidad financiera a la que se le pidió el crédito. Y la prenda se levanta cuando se paga el total de la deuda.

Entonces, la prenda hace referencia a que queda una anotación de prohibición de celebrar actos y contratos sobre dicho vehículo. Mientras no se pague la deuda con el banco o con la entidad financiera correspondiente, no se puede hacer ningún tipo de contrato de compraventa del vehículo, ya que esto está prohibido por ley.

¿Cómo comprar auto en prenda con escritura pública?

Si te estás preguntando ¿cómo comprar un auto en prenda? Estos son los aspectos fundamentales para saber cómo se compra un auto en prenda de forma legal.

Firmar un mandato

Al no poder traspasar el dominio o transferir el vehículo a otra persona, ya que este está en prenda, lo que sí se puede hacer legalmente es traspasar el derecho de uso, goce y tenencia del vehículo. Esto significa que el vendedor le puede traspasar al comprador su derecho a usar, gozar y tener el vehículo. Y para esto es necesario firmar un mandato en escritura pública.

El mandato es la manera adecuada de comprar un vehículo en prenda, ya que es un instrumento legal que obliga al vendedor y al comprador a cumplir y respetar ciertas cláusulas. El mandato es un contrato en donde se establecen las cláusulas que deberán cumplir tanto el vendedor como el comprador. Y, para firmar un mandato es necesario comprar el vehículo directo al dueño.

Por lo tanto, a la hora de comprar un auto en prenda ten en cuenta que los poderes, las cartas de responsabilidad o los contratos de compraventa privados que se puedan firmar en el mesón de una notaría no sirven realmente, no tienen real validez, y además, luego de un tiempo ninguna entidad los acepta porque estos tienen fecha de caducidad.

Sin embargo, el mandato en escritura pública queda de por vida en la notaría o archivero judicial y nadie puede negarlo y, en caso de pérdida del original solo es necesario ir a buscar una nueva copia original.

En este mandato se pueden establecer distintas cláusulas que permiten al comprador contratar seguros, sacar Tag, actuar ante carabineros, SII, entre otras cosas. Y así mismo, permite al vendedor quedar liberado de problemas como multas, accidentes, partes o lo que suceda con el vehículo una vez queda en poder del comprador. Todo queda estipulado en la escritura.  

Dentro de las cláusulas del mandato se incluye por ejemplo una cláusula penal, en caso de que el dueño quiera recuperar el vehículo no podrá hacerlo o tendrá que indemnizar al comprador.

Levantar la prenda

Recuerda que para concretar la venta también es necesario levantar la prenda, es decir, pagar la deuda completa del vehículo.

En este punto, vendedor y comprador pueden acordar o llegar a algún tipo de acuerdo para levantar la prenda del vehículo. Puede pagar la prenda el vendedor, descontando dicho monto del precio del vehículo o puede pagar la prenda el comprador a nombre del dueño actual, mediante un poder notarial.

Sea el caso que sea, como ya vimos, firmar un mandato es la forma legal y recomendable de comprar un vehículo en prenda, para luego evitar problemas o algún tipo de estafa. En el mismo mandato en escritura pública se establecen también las cláusulas en las que se definen las acciones para levantar la prenda, y así luego poder hacer el traspaso del vehículo al nuevo dueño.

De esta manera, todo queda en regla, por escrito y con una validez legal que tendrán que respetar comprador y vendedor.

Asesorarse con un abogado

La compra de vehículos en prenda no es un trámite sencillo, por lo que siempre es recomendable asesorarse o contratar a un abogado, sobre todo un abogado especialista o que tenga experiencia en el tema.

Al contratar a un abogado él mismo redactará el mandato en escritura pública y lo enviará a la notaría, para que luego tanto el vendedor como el comprador puedan firmarlo.  

En resumen

Recuerda, la prenda es una prohibición de celebrar actos y contratos sobre la facultad de transferir el dominio del vehículo a otra persona. Por lo tanto, los contratos abiertos, las cartas de responsabilidad, las promesas de compra-venta no sirven, simplemente porque el vehículo no se puede vender mientras esté en prenda. El único contrato que sirve es un mandato.  


Otras personas también han leído:

Más en la sección Vehicular

Comparte esta información con otras personas

Scroll al inicio