Cómo saber si mi Tag está inhabilitado o habilitado

tag habilitado o inhabilitado

Existen distintas maneras de saber si tu Tag está inhabilitado o habilitado, las cuales tienen que ver principalmente con los sonidos que éste emite o si no los emite, y además, si se están registrando los tránsitos en el estado de cuenta.

Si el Tag está habilitado emitirá un bip al pasar por los pórticos, lo cual indica que se están realizando los cobros de los peajes. Pero, si el dispositivo está recién instalado, al pasar por primera vez por un pórtico emitirá cuatro bips cortos, lo que indica que se ha configurado y que está habilitado.

Y si te estás preguntando ¿cómo saber si tengo el tag inhabilitado?

Si el dispositivo emite dos bips o si emite los cuatro bips más de una vez o si no emite ningún sonido significa que el Tag está inhabilitado, y debes contactar a la concesionaria donde lo contrataste. Los motivos por los que el dispositivo se ha deshabilitado dependerán de cada caso en particular.

Por otro lado, puedes revisar el estado del Tag para ver si el Tag está inhabilitado, y así ver el detalle de tu cuenta según la concesionaria en la que hayas contratado el dispositivo.

¿Qué provoca que el Tag quede inhabilitado?

Estos son los principales motivos por los que el Tag puede quedar deshabilitado:

  • No pago: si no se ha pagado el Tag por más de 150 días (5 meses) la concesionaria dueña del dispositivo procederá a inhabilitar el Tag y dará aviso al domicilio del cliente a través de una carta certificada.
  • Falla o desperfecto del dispositivo: si el dispositivo presenta algún tipo de falla, avería o desperfecto de fábrica es posible que quede inhabilitado. O, si tiene más de 5 años dejará de funcionar debido al agotamiento de la pila.
  • Robo o hurto: si el dispositivo es hurtado o si el vehículo es robado el Tag quedará inhabilitado, para lo cual es necesario que el cliente dé aviso a la concesionaria de dicho robo o hurto.
  • Término del contrato: si se termina el contrato el Tag queda automáticamente inhabilitado, sobre todo, si este no es devuelto al terminar el contrato.

Además, el Tag puede quedar inhabilitado por otros motivos particulares que también están estipulados en el contrato de cada concesionaria. Por lo que es importante leer el contrato de arrendamiento del Tag.

¿Qué pasa si el Tag está inhabilitado?

Si se transita por una autopista concesionada con el Tag inhabilitado se estará cometiendo una infracción de tránsito, como lo indica la Ley de tránsito Nº 18.290 (artículo 114). Por lo que, la autopista concesionada está facultada para informar a la autoridad los tránsitos infractores para que se emitan las multas correspondientes.

En este sentido, la concesionaria informará al Juzgado de Policía Local de la comuna en la que se cometa la infracción y, este será quien cursará las infracciones que correspondan.

Además, según la legislación y las bases de licitación vigentes, las concesionarias están facultadas para aplicar una tarifa infractora por día de uso y por categoría de vehículo, a las personas que circulen con el Tag inhabilitado.

Esto quiere decir que, si circulas por autopistas concesionadas con un Tag inhabilitado cada autopista emitirá una boleta infractora por los tránsitos realizados vinculados a cada día de uso.

Las tarifas infractoras suelen estar entre los $4.000 y los $13.000 según la categoría del vehículo:

  • Categoría 1 y 4: autos, camionetas y motos.
  • Categoría 2: buses y camiones.
  • Categoría 3: camiones con remolque.

Tarifas que van en aumento según el tamaño del vehículo, es decir, a los autos, camionetas y motos se les aplica la tarifa más baja y, los camiones con remolque reciben la tarifa más alta.

Hay que señalar que, una vez cometida la infracción la persona deberá pagar la tarifa infractora aplicada por la concesionaria y, además, la multa de tránsito aplicada por la autoridad correspondiente.

¿Qué hacer si el Tag está inhabilitado?

  • Realizar el pago de la deuda: Una de las principales razones por las que el Tag queda inhabilitado es por el no pago de la cuenta, por lo que en este caso se debe pagar el total de la deuda o llegar a un convenio de pago con la autopista concesionada para que el Tag vuelva a estar habilitado.
  • Arreglar falla o desperfecto: El usuario o titular del contrato deberá contactar a la concesionaria dueña del dispositivo para que lo revise y lo repare, o, para que realice el cambio de este. En estos casos, el costo de la reparación o cambio del dispositivo lo asumirá la concesionaria o el usuario, según quien sea el responsable del mal funcionamiento.
  • Robo o hurto: En este caso es el titular del contrato quien debe dar aviso del robo o hurto, ya sea del vehículo o del dispositivo. Se deberá arrendar un nuevo dispositivo, por lo general en un plazo de 72 horas luego de haber dado aviso del robo a la concesionaria. En este caso también se puede dar término al contrato.

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