La revisión técnica es una inspección vehicular que se realiza anual o semestralmente, y es un control que permite verificar el estado de los vehículos para certificar que tienen un buen funcionamiento. Y además, permite certificar que las emisiones contaminantes de éstos se encuentran dentro de lo establecido por norma.
Por lo tanto, la revisión técnica es una manera de comprobar y validar que los distintos tipos de vehículos que circulan por Chile se encuentran en un buen estado mecánico y, que cumplen con un buen estándar de seguridad y de emisión de gases.
Es por esto que, el objetivo de la revisión técnica es permitir la circulación de vehículos en buen funcionamiento, para así evitar o reducir accidentes. Y además, esta inspección busca reducir las emisiones contaminantes a la atmosfera.
¿En qué consiste la revisión técnica?
La revisión técnica en Chile es obligatoria y consiste en una inspección vehicular que se realiza en las distintas plantas de revisión técnica autorizadas del país.
Esta revisión consiste en un procedimiento que permite evaluar, mediante una serie de pruebas visuales e instrumentales, si los vehículos están en buenas condiciones. Todos estos procedimientos y evaluaciones han sido establecidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile.
En términos generales, podemos decir que la revisión técnica se centra en inspeccionar estos cuatro puntos:
- Identificación del vehículo: esto consiste en revisar si se cuenta con la documentación necesaria para realizar la revisión técnica.
- Inspección visual: esto consiste en una revisión visual de distintos elementos del vehículo como: placas patentes, carrocería, parachoques, vidrios y parabrisas, asientos, cinturones de seguridad, ruedas y neumáticos, dispositivos de control de emisiones, entre otros.
- Luces: consiste en una inspección exhaustiva del funcionamiento de las distintas luces internas y externas del vehículo.
- Detección de holguras y otros: aquí la revisión consiste en inspeccionar elementos como: paquetes de resortes, sistema de escape, convertidor catalítico, amortiguadores, ductos del sistema de frenos, barras de torsión y estabilizadores, caja de dirección, motor, entre otros elementos.
Por lo tanto, una vez que el vehículo es revisado y no presenta defectos graves luego de haber pasado por estas etapas, habrá cumplido con la revisión técnica y será aprobado para circular.
Otras personas también han leído:
Más en la sección Revisión Técnica.
Comparte esta información con otras personas