Cómo modificar el representante legal en el SII – Guía paso a paso

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Saber cómo modificar o actualizar el representante legal en el Servicio de Impuestos Internos es un trámite relativamente sencillo.

Muchas veces la información del representante legal está incompleta, tiene diferencias con lo registrado o simplemente esta ha cambiado, por lo que, se hace necesario modificarla o actualizarla. Hay que mencionar que, algunas modificaciones pueden requerir documentos o antecedentes que respalden la información entregada.

Cómo actualizar el representante legal en el SII – Online

Recuerda que: el plazo para comunicar el cambio es necesario hacerlo dentro de los dos meses contados desde que se realizó la modificación de los datos o antecedentes. O, a contar de la fecha de inscripción en el Registro de Comercio, si es que así corresponde, salvo los casos excluidos de su presentación por internet indicados en la Ley Nº 21210 de 2020.

1. Ingresa al sitio web del SII, clic aquí.

2. Ingresa a “Mi Sii” (Pon tu RUT y tu clave)

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3. Ve al apartado Servicios online y da clic en “Actualización de información”.

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4. Luego, da clic en la opción “Actualizar datos de identificación”.

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5. La plataforma desplegará los datos que el SII tenga en sus registros como: tipo de contribuyente, representantes, razón social, socios, entre otros.

6. Selecciona el ítem que quieres modificar o actualizar, en este caso el del representante.

7. Una vez que has hecho la modificación o actualización correspondiente presiona el botón “Guardar y enviar”.

Luego, se desplegará una página con el resumen de la solicitud de modificación que vas a enviar al SII.

8. Adjuntar los documentos o antecedentes.

Debes adjuntar los documentos o antecedentes que se solicitan y luego confirmar la solicitud para enviar el aviso de modificación al SII.

Si necesitas el formulario (f3239) para la modificación o actualización de la información lo puedes llenar y descargar aquí.

Dentro de la misma aplicación debes adjuntar la escritura pública o una fotocopia autorizada ante notario, o bien un documento autorizado también notarialmente en que la persona jurídica designa al nuevo(s) representante(s).

Luego de esto, la solicitud será enviada y revisada antes de aplicar los cambios solicitados. Y, en caso de faltar algún documento, este se solicitará a través de correo electrónico.

Una vez que los antecedentes cumplan con los requisitos, recibirás un correo electrónico con el “Certificado de Modificaciones y Actualización de Información”.


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