Cómo emitir factura electrónica en el SII – Guía paso a paso

emitir-factura-electronica-sii

Saber cómo emitir una factura electrónica en el SII es un proceso sencillo y rápido, y además, lo puedes realizar de manera 100% online. Por lo que, si no sabes cómo hacer una factura electrónica en el Servicio de Impuestos Internos, a continuación, tienes un paso a paso para llevar a cabo este trámite.

1. Ingresa al sitio web del SII.

Para hacer facturas en el SII haz clic en el botón de abajo para ir directamente al sitio web oficial del Servicio de Impuestos Internos.

Hay que mencionar que, este es el mismo proceso tanto para emitir una factura electrónica con IVA como sin IVA, lo único que cambia es que en la factura aparecerá o no aparecerá el detalle del IVA.

2. Entra en “Mi Sii” e ingresa tus datos.

Haz clic en la sección “Mi Sii” e ingresa los datos solicitados.

emitir-factura-electronica-sii-1

3. Ve a la sección Servicios online.

Una vez dentro de la plataforma haz clic en la sección Servicios online y selecciona la opción “Factura electrónica” (como se muestra en la imagen).

emitir-factura-electronica-sii-2

4. Elige el sistema de facturación.

Para hacer una factura electrónica selecciona la opción: Sistema de facturación gratuito del SII.

emitir-factura-electronica-sii-3

5. Ingresa a documentos tributarios.

Haz clic en la opción: Emisión de documentos tributarios electrónicos (DTE). Se desplegarán varias opciones.

emitir-factura-electronica-sii-4

Tendrás que seleccionar la opción Factura electrónica (factura con IVA) o Factura No afecta o exenta electrónica (factura sin IVA). Como se muestra en la imagen de abajo.

emitir-factura-electronica-sii-5

Ten en cuenta que, aparecerán estas dos opciones (factura con y sin IVA) si la empresa con la que se está facturando tiene giros afectos y giros exentos, en ese caso deberás seleccionar la opción que desees. De lo contrario, solo aparecerá una sola opción.

6. Completa el formulario.

En esta pantalla la plataforma te mostrará el formulario que debes llenar para luego emitir la factura electrónica. Aquí, puedes comenzar modificando la fecha de emisión de la factura. Ten en cuenta que puedes cambiar la fecha mientras esté dentro del mismo mes. Si quieres facturar (poner una fecha) en el mes anterior, solo puedes hacerlo dentro de los primeros 5 días del mes actual.

emitir-factura-electronica-sii-6

En la sección “Datos emisor” aparecerán los datos que genera el SII y, según el tipo de factura y los servicios que ofrezca la empresa, no sería necesario cambiar los datos que aparecen en esta sección.

emitir-factura-electronica-sii-7

En la sección “Datos receptor” lo que debes hacer es ingresar un RUT de empresa válido para poder emitir la factura electrónica. Luego de haber ingresado el RUT, la plataforma rellenará automáticamente el resto de los campos faltantes.

emitir-factura-electronica-sii-8

La sección “Transporte” solo aplica a las empresas que ofrecen productos que requieren despacho. Es decir, si se va a transportar un producto, es necesario llevar documentación (Factura o Guía de despacho) que acredite la procedencia de dicha carga.

emitir-factura-electronica-sii-9

En la sección “Cod Producto” ingresa el nombre del producto o servicio y el resto de datos (unidad, precio).

emitir-factura-electronica-sii-10

Y, en la sección “Forma de pago” se encuentran las opciones de: contado, crédito y sin costo.

emitir-factura-electronica-sii-11

Por lo que, si no sabes cómo hacer una factura electrónica en el SII, esta es la manera en cómo se hace.

Ten en cuenta lo siguiente con las formas de pago:

  • La opción Contado significa que ya se ha realizado el pago (“ya te han pagado”). Por lo que, luego de haber emitido la factura electrónica no tendrás la opción de cobrar o reclamar un pago.
  • La opción Crédito significa que todavía no se ha realizado el pago (“no te han pagado”). Por lo que, luego de emitida la factura electrónica debes hacer el cobro de esta.

Si al momento de emitir la factura electrónica todavía no te han pagado, debes emitirla con la opción “Crédito”, ya que esta última es la que permite cobrar después.

Si al momento de emitir la factura electrónica ya te han pagado, estás obligado a emitir la factura en la condición “Contado”. Si ya te han pagado y emites la factura con la condición de “Crédito”, estarás incurriendo en un delito tributario.

7. Visualiza y valida la factura electrónica.

En el apartado del precio podrás ver datos como el Sub. Total, descuentos y el total. Y además, podrás ver que el sistema automáticamente agrega el IVA al valor total, en el caso de una factura afecta de IVA. Luego haz clic en el botón Validar y visualizar.

emitir-factura-electronica-sii-12

8. Firma el documento.

Entonces, ¿cómo generar una factura electrónica en el SII? En esta pantalla la plataforma te mostrará el borrador de la factura electrónica para que la puedas revisar y firmar, e incluso podrás descargarla. Pero, también te dará la opción para corregirla en caso de que sea necesario. Luego presiona el botón firmar.

emitir-factura-electronica-sii-13

Y por último, para poder facturar debes ingresar la clave de tu documento y dar clic en el botón “Firmar”.

emitir-factura-electronica-sii-14

Una vez que ingreses la clave del certificado, el documento o la factura electrónica estará emitida. De esta manera podrás empezar a emitir facturas electrónicas en el SII.


Otras personas también han leído:

emitir-boleta-electronica-sii

Cómo emitir boleta electrónica en el Servicio de Impuestos Internos

oficina-virtual-sii

Qué es una oficina o domicilio tributario virtual

Más en la sección Impuestos.

Scroll al inicio