Cancelar un seguro de auto en Chile es un trámite relativamente sencillo, ya que es un proceso bastante estandarizado y además, es un derecho que tienen todos los asegurados sin importar el tipo de seguro ni la compañía aseguradora en la que este se haya contratado.
¿Cómo cancelar un seguro de auto? En general, el proceso para cancelar un seguro automotriz en Chile consiste en:
- Dar aviso a la aseguradora: notificar a la compañía o al corredor de seguros el deseo de cancelar la póliza de seguro de auto.
- Brindar los datos personales: el titular de la póliza del seguro automotriz debe entregar los datos necesarios para corroborar que es el dueño del vehículo.
- Completar el formulario: las aseguradoras o corredores de seguro suelen exigir el envío de un formulario con la información que ellos requieren.
- Redactar una carta de cancelación: algunas compañías de seguro también pueden exigir al asegurado el envío de una carta de cancelación del seguro contratado. Aquí tienes un modelo de carta para cancelar la póliza de un seguro de auto.
- Confirmación de cancelación de la póliza: luego de cancelar el seguro de auto, el asegurado debe recibir una confirmación por parte de la aseguradora o corredora de seguros.
Ten en cuenta que, aunque este es un proceso bastante estandarizado, cada aseguradora o corredora de seguros tiene sus procedimientos, lo cual está establecido en el contrato. Por lo que, lo primero que tienes que hacer antes de cancelar un seguro de auto es, revisar qué establece la cláusula de cancelación del propio contrato.
Todos los seguros son diferentes, por lo que es necesario consultar la póliza o contrato ya que en esta está definido de qué manera y bajo qué términos se cancelará dicho seguro automotriz. Si perdiste la copia del contrato puedes pedir otra a la aseguradora, si no sabes en qué compañía contrataste el seguro, puedes leer cómo saber qué seguro de auto tengo.
En esta tabla podrás ver cómo se puede dar de baja el seguro de auto en las distintas aseguradoras o corredoras de seguros en Chile, ya sea que quieras cancelar tu seguro automotriz en BCI, en HDI, en MAPFRE, en Seguros Zurich, o que quieras cancelar el seguro de auto en Santander seguros, entre otros.
Compañía/Corredora de seguros | Cancelación de seguro automotriz |
Seguros Bci | Llamar al 600 6000 292 o completar el formulario de contacto |
HDI | Ingresar a la zona de clientes. Call center: 600 600 6010. |
Seguros Falabella | Escribir al whatsapp: 2 2390 6570. Call center: 600 390 1000. |
Seguros Liberty | Call center: 600 542 3789 o enviar carta a: scliente@liberty.cl |
Seguros Sura | Completar formulario de contacto. Call center: 600 411 1000 |
Seguros Zenit | Llamar al 600 299 3648 |
Seguros Ripley | Presentar formulario de retracto en sucursal. Call center: 2 2768 9160 |
Santander Seguros | Llamar al 600 320 3000 |
Scotiabank | Enviar formulario de renuncia a gestion.renuncias@scotiabank.cl junto a copia de cédula de identidad. Call center: 600 600 1100 |
Banco Estado | Llamar al fono renuncia seguros: 600 600 0442 |
Seguros Zurich | Llamar al 600 600 9090 o completar el formulario de contacto |
Renta Nacional | Ingresar a sucursal virtual o completar el formulario de contacto. Call center: 800 200 050 o 2 2670 0202 |
Reale Seguros | Call center: 600 607 3253 |
Mapfre | Ingresar a la zona de clientes. Call center: 600 700 4000 |
Consorcio | Presentar carta de cancelación en sucursal más cercana y fotocopia cédula de identidad. Call center: 600 221 3000 |
Chilena Consolidada | Llamar al 600 600 9090 o completar el formulario de contacto |
FID | Llamar al 600 399 1000 o contactar a través de: asesor@fidseguros.cl |
Banco Itaú | Call center: 600 686 0888 o 2 2686 0888 |
Compara Online | Llamar al 2 2581 4901, completar el formulario de contacto o enviar carta a: meayudas@comparaonline.com |
Cencosud | Llamar al 600 500 5000 |
En resumen…
Existen distintas maneras de cancelar un seguro de auto, esto dependerá de cada compañía de seguros y de lo que se haya estipulado en el propio contrato. Ten en cuenta que, las aseguradoras están obligadas por ley, así que no pueden poner trabas en la terminación del seguro automotriz.
Recuerda que, los plazos de cancelación y los montos reembolsados variarán según la aseguradora y si el seguro ha sido recién contratado o no. Esto debes consultarlo en la compañía o corredora de seguros correspondiente o en la póliza o contrato del seguro automotriz.
Otras personas también han visto:
Más en la sección Seguros de auto
Comparte esta información con otras personas
Fuentes:
- Biblioteca del Congreso Nacional – Ley N° 20.667
- Comisión para el Mercado Financiero (CMF) – Circular N° 1.763