Los requisitos para afiliarse a Fonasa varían según la situación personal de cada persona. Por ejemplo, si eres trabajador dependiente, independiente o si eres pensionado serán unos requisitos u otros.
Es por esto que, en este artículo veremos en detalle cuáles son los requisitos de afiliación a Fonasa según los distintos casos. De esta manera, sabrás qué documentación presentar al momento de realizar el proceso de afiliación.
¿Cuáles son los requisitos para afiliarse a Fonasa?
Estos son los requisitos para afiliarse a Fonasa que toda persona deberá cumplir según su situación personal.
Trabajador recién contratado
Las personas que han sido recién contratadas deben cumplir con los siguientes requisitos para afiliarse a Fonasa:
- Contrato de trabajo.
- Cédula de identidad.
- Carta de desafiliación de Isapre (si se pertenecía a una).
- Si no puedes realizar el trámite, otra persona puede hacerlo por ti, pero debe tener su cédula y tu cédula de identidad.
La persona recién contratada puede afiliarse hasta 45 días después de haber iniciado sus actividades.
Trabajador dependiente o por temporada
Si eres trabajador dependiente o por temporada y deseas afiliarte a Fonasa deberás cumplir los siguientes requisitos:
- Cédula de identidad.
- Última cotización de salud o liquidación de sueldo (debe aparecer el descuento del 7% para Fonasa). En el caso de contrato por obra, faena, jornada, turnos o días, se debe presentar un resumen de las cotizaciones pagadas.
- Carta de desafiliación de una Isapre (si se pertenecía a una).
- En caso de querer afiliar cargas legales, presentar la autorización de cargas que entrega el IPS o Caja de Compensación.
- Si no puedes realizar el trámite, otra persona puede hacerlo por ti, pero debe tener su cédula y tu cédula de identidad.
- Si al terminar el contrato por obra, faena o jornada se desea mantener la cobertura de salud por los 12 meses siguientes, se puede solicitar el beneficio de la afiliación extendida.
Beneficio de la afiliación extendida
La afiliación extendida entrega cobertura en salud hasta 12 meses después de la fecha del finiquito de trabajo. El trámite se debe realizar en una sucursal de Fonasa presentando la siguiente documentación:
- Finiquito y contrato de trabajo que registre si corresponde a obra o faenado por turnos o jornadas, que indique la fecha de inicio y término de este.
- Certificado de cotizaciones del IPS y AFP donde se acrediten a lo menos 60 días (para trabajadores por turnos o jornadas) o 4 meses de cotizaciones (para trabajadores por obra o faena), según corresponda.
Una vez realizado el trámite, se activa inmediatamente este beneficio para ti y tus cargas registradas.
Trabajador independiente voluntario
Los trabajadores independientes deben cumplir con estos requisitos:
- Cédula de identidad.
- Certificado de Previred donde conste el pago de una cotización de salud del mes anterior o seis cotizaciones (por ley, estas cotizaciones no deben ser inferiores al 7% del sueldo mínimo mensual).
- En caso de querer afiliar cargas legales, se debe tener el certificado de nacimiento o matrimonio.
- Carta de desafiliación de una Isapre (si se pertenecía a una).
Si no puedes realizar el trámite, otra persona puede hacerlo por ti, pero debe tener su cédula y tu cédula de identidad.
Trabajador independiente con boleta de honorarios
Los trabajadores independientes con boleta de honorarios deben cumplir con estos requisitos para afiliarse a Fonasa:
- Según la nueva Ley de Honorarios, si se emiten boletas por más de 5 sueldos mínimos, un porcentaje de la retención se utilizará para la cotización de salud. Si se emitieron boletas por más del monto indicado, se tendrá cobertura de salud en Fonasa desde julio del año que se realice la Operación Renta hasta junio del año siguiente.
- Mientras cotices más de 5 sueldos mínimos al año se tendrá la cobertura de salud durante el siguiente año, es decir, de julio a junio.
Trabajador a honorarios
Si eres trabajador a honorarios y deseas realizar la afiliación a Fonasa deberás cumplir con lo siguiente:
- Cédula de identidad.
- Certificado de Previred donde conste el pago de una cotización de salud del mes anterior o seis cotizaciones (por ley dichas cotizaciones no deben ser inferiores al 7% del sueldo mínimo mensual).
- Si se desea afiliar cargas legales, se debe presentar la autorización de cargas.
- Carta de desafiliación de una Isapre (si se pertenecía a una).
Si la persona titular no puede realizar el trámite, otra persona puede hacerlo por ella, pero debe tener su cédula y la cédula de identidad del titular.
Pensionado
Las personas pensionadas que deseen afiliarse a Fonasa deben cumplir los siguientes requisitos:
- Cédula de identidad.
- Última colilla del pago de la pensión (del mes anterior a la afiliación).
- Carta de desafiliación de una Isapre (si se pertenecía a una).
- En caso de querer afiliar cargas legales, se debe contar con la autorización de carga entregada por la institución que paga la pensión: AFP, Compañías de Seguros o Instituto de Previsión Social (IPS).
Si la persona titular no puede realizar el trámite, otra persona puede hacerlo por ella, pero debe tener su cédula y la cédula de identidad del titular.
Beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez o Vejez
Los beneficiarios de la PBS de Invalidez o Vejez tendrán que cumplir con la siguiente documentación:
- Cédula de identidad.
- Colilla del último pago de la pensión.
Personas carentes de recursos
Las personas carentes de recursos que quieran afiliarse a Fonasa deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Cédula de identidad.
- Formulario de clasificación de carencia de recursos, este debe ser completado y firmado por todos los integrantes del grupo familiar (mayores de 18 años).
- En caso de tener cargas directas, estas deben presentar libreta de matrimonio y certificado de nacimiento.
En caso de que la solicitud sea rechazada, se debe adjuntar lo siguiente:
- Finiquito de trabajo o carta de renuncia.
- Certificado de cotizaciones de la AFP (últimos 12 meses).
- Certificado de Registro social de hogares.
- Certificado de término de giro o que no presenta movimientos ante el SII (solo en los casos que requieran dicho documento).
Beneficiarios del Convenio Chile – España
Quienes sean beneficiarios del Convenio Chile – España deberán contar con la siguiente documentación:
- Pasaporte.
- Certificado de derecho a asistencia sanitaria española.
Este beneficio permite a los ciudadanos españoles que estén inscritos en la Seguridad Social de España recibir atención de salud. Esta inscripción debe realizarse en alguna de las sucursales de Fonasa.
Extranjeros con pensión de su país de origen
Las personas extranjeras con una pensión de su país de origen tendrán que cumplir los siguientes requisitos para afiliarse a Fonasa:
- Cédula de Identidad o Pasaporte.
- Formulario de convenio con extranjeros que entrega la Superintendencia de Pensiones.
En este caso en particular, será la Superintendencia de Pensiones (SP) la que se encargará de convertir la pensión recibida en el país de origen a moneda nacional y, a su vez, calcular el monto de la cotización que se tiene que pagar a dicha persona. Este pago se realiza directamente en las sucursales, mediante la venta de bonos.
Extranjero con visa de residencia en trámite
Los extranjeros con visa de residencia en trámite deberán contar con la siguiente documentación para inscribirse en Fonasa:
- Pasaporte.
- Solicitud de residencia (timbrada y vigente).
Extranjero con contrato y sin RUN nacional
Los extranjeros con contrato de trabajo y sin RUN nacional tienen que cumplir con la siguiente documentación para ingresar a Fonasa:
- Pasaporte.
- Todas las planillas de cotizaciones de pensión pagadas, con el número de identificación provisorio entregado por la AFP correspondiente.
- Solicitud de residencia (timbrada y vigente).
- Permiso de trabajo.
Carentes de recursos
Las personas carentes de recursos deberán contar con los siguientes requisitos para afiliarse a Fonasa:
- Formulario de Clasificación de Carencia, debidamente completado y firmado por todos los integrantes del grupo hogar, mayores de 18 años.
- Cédula de Identidad.
Los carentes de recursos serán clasificados en el tramo A y tendrán derecho a atención de salud en toda la red pública preferente y con gratuidad. Pero, no podrán comprar bonos en la red privada de salud.
Recuerda que, para ser considerado “carente de recursos” no se debe estar ligado a ningún régimen de seguridad social en salud, normas especiales o convenios que den derecho a salud.
Para acceder a este beneficio se deben presentar los requisitos antes mencionados y acudir a la sucursal Fonasa o al establecimiento de salud más cercano (consultorio, CESFAM, CECOF, COSAM, hospital, etc.).
Otras personas también han leído:
Comparte esta información con otras personas