Con el aumento de las autopistas concesionadas y la implementación del sistema TAG, es muy común que las personas se pregunten ¿qué pasa si no pago el Tag? Es por esto que, en este artículo resolveremos esta duda y veremos cuáles son las consecuencias y futuros problemas por no pagar el Tag a tiempo.
El no pago del Tag conlleva una serie de consecuencias:
- Se genera una deuda comercial: esto significa que se le debe dinero a la autopista concesionada. El no pago de una segunda boleta del Tag consecutiva genera una deuda de Tag. En el caso de quienes no tienen un contrato de Tag, la deuda se genera luego de 30 días de haber transitado sin Tag por una autopista concesionada.
- Se inhabilita el Tag: una vez que se genera la deuda comercial, y luego de 3 meses que no se regulariza la deuda, la autopista en cuestión está facultada por ley para inhabilitar el dispositivo TAG. Hasta este punto, la deuda al ser comercial la adquiere el dueño del vehículo, es decir, la deuda va asociada al Rut.
- Se produce una deuda judicial: luego de que se inhabilita el Tag, y si el vehículo sigue transitando por autopistas concesionadas, se generarán multas de Tag, ya que se está cometiendo una infracción de tránsito. Esto implica que la autopista realizará una denuncia al Ministerio de Obras Públicas, este la enviará a la municipalidad correspondiente y esta al Juzgado de Policía Local de dicha comuna, si es que no se paga la deuda. Y, de no pagarse la multa esta ingresará al registro de multas de tránsito no pagadas del Registro Civil. En este punto, la deuda es también judicial y queda asociada a la patente del vehículo.
- No se podrá renovar el permiso de circulación: por lo tanto, si la multa de TAG no se paga luego de haber ingresado al Registro Civil, no se podrá renovar el permiso de circulación al año siguiente.
Ten en cuenta que si no pagas el Tag, por un lado, la autopista te cobrará intereses y la deuda irá creciendo mes a mes. Y por otro lado, te expones a una demanda por parte de la autopista, retención de la licencia de conducir, reclusión nocturna, entre otros.
Otras personas también han leído:
Más en la sección Tag.
Comparte esta información con otras personas