Cómo funciona el Pase Diario Único Interoperable

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La modalidad de Pase Diario Único Interoperable permite a aquellos usuarios que no tienen un contrato de Tag utilizar, por un cobro fijo y durante un día calendario, las autopistas urbanas que cuenten con sistema Tag y que se encuentren dentro de la Región Metropolitana. Aunque esto también aplica a usuarios que tengan un dispositivo Tag inhabilitado.

El funcionamiento del Pase Diario consiste en el pago de un pase que permite transitar por todo un día por las distintas autopistas concesionadas de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Y, desde el 1 de marzo de 2023 el Pase Diario Único Interoperable funciona con una modalidad “Post Pago”, es decir, este solo se puede pagar (no comprar) luego de haber transitado por las autopistas en el sitio web Pasastesintag.cl.

Cuando hablamos de cómo funciona el Pase Diario es importante conocer lo siguiente:

¿A partir de qué día se pueden pagar los tránsitos sin Tag?

Una vez que se ha transitado por una o más autopistas con pórticos de telepeaje, se deberá comprar un Pase Diario a contar del día 11, según la fecha en la que se transitó por la autopista. A partir de dicho día las autopistas adheridas al sistema de Pase Diario informan al portal Pasaste sin Tag los tránsitos de los usuarios sin Tag o con dispositivo Tag inhabilitado.

¿Cuál es el plazo para pagar los tránsitos sin Tag?

El plazo máximo es hasta el día 30 contado desde la fecha de circulación. Esto significa que, los tránsitos sin Tag estarán disponibles para ser pagados a contar del día 11 y hasta el día 30 a partir de la fecha en que se transitó por la autopista concesionada.

Luego de dicho plazo, los peajes o tránsitos que no hayan sido pagados no estarán disponibles en el portal Pasaste sin Tag, ya que generarán una denuncia por infracción a la Ley de tránsito. Y además, generarán una deuda con las autopistas en las que se haya transitado. Deuda que se deberá pagar en el sitio web de la autopista en cuestión.

¿Qué cubre el Pase Diario Único Interoperable?

El Pase Diario no cubre todas las autopistas concesionadas, este solo es válido para pagar los tránsitos de las siguientes autopistas:

  • Costanera Norte
  • Vespucio Sur
  • Acceso Vial AMB (Aeropuerto Merino Benítez)
  • Autopista Central
  • Vespucio Norte
  • Túnel San Cristóbal

Por lo tanto, el Pase Diario Único Interoperable solo cubre los tránsitos sin Tag de las autopistas antes mencionadas, y solo cubre los tránsitos de un día calendario. Es por esto que, este no es un medio de pago válido para transitar por el resto de autopistas concesionadas del país. Si pasaste sin Tag por alguna otra autopista deberás consultar cuál es el medio de pago válido para pagar tránsitos sin Tag en dicha autopista.

Ten en cuenta que, solo se pueden comprar hasta 15 pases diarios por año calendario para cada placa patente chilena y un máximo de 60 pases diarios para vehículos con placa patente internacional. La cantidad de pases diarios adquiridos aparece en la propia boleta o ticket de pago.

Por lo que, si eres usuario frecuente de las autopistas urbanas concesionadas de Santiago y no tienes un medio de cobro habilitado, es recomendable que suscribas un contrato de arrendamiento de TAG con alguna de las concesionarias disponibles. O, si ya tienes un contrato de TAG pero el dispositivo está inhabilitado, se recomienda regularizar dicha situación para evitar deudas y multas.


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