Cómo cobrar el seguro obligatorio automotriz

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A parte de haber contratado el SOAP, otra cosa importante es saber cómo cobrar este seguro obligatorio automotriz en caso de un accidente.

Así que te preguntas ¿cómo cobrar el seguro SOAP? o ¿cómo funciona el SOAP en caso de accidente? En este artículo conocerás todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de hacer efectivo este seguro.

Cómo cobrar el SOAP por accidente de tránsito

En primer lugar, ante un siniestro o un accidente lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Acudir a un servicio de urgencia

Si eres un conductor, pasajero, peatón, ciclista o motorista que se ve afectado por el accidente, acude a un servicio de urgencias para ser asistido y constatar lesiones físicas. En el centro de urgencias debes especificar que se trata de un accidente de tránsito.

  • Poner denuncia en Carabineros

Deja una denuncia en Carabineros donde se declare la fecha, el lugar y la hora del accidente, además de las personas lesionadas o fallecidas. Y, los datos de los vehículos involucrados: patente, N° de póliza y la aseguradora que emitió el SOAP. Es muy importante tener estos datos para acceder a la cobertura del seguro obligatorio.

  • Certificado emitido por el Ministerio Público o tribunal competente

Solicita el certificado del accidente al tribunal competente o Ministerio Público en donde se indique los datos del accidente y de las personas involucradas de acuerdo al parte enviado.

Luego, para hacer efectivo el cobro del SOAP en la aseguradora, debes hacer lo siguiente:

  • Denunciar el siniestro ante la aseguradora

Acude de forma presencial a tu compañía de seguros y entrega el certificado otorgado por el Tribunal competente o el Ministerio Público, además, tendrás que entregar los siguientes documentos según sea el caso:

En caso de muerte: certificado de defunción del fallecido y libreta de familia u otro documento que acredite legalmente la calidad de beneficiario.

En caso de incapacidad permanente: certificado otorgado por el médico tratante que acredite la incapacidad (naturaleza y grado).

En caso de gastos médicos: comprobantes de pago de los gastos (boletas, facturas), junto con las órdenes de exámenes o tratamientos y las recetas de medicamentos.

Luego de esto, la aseguradora tiene un plazo de 10 días para efectuar el pago, los cuales pueden extenderse hasta un máximo de 30 días.

¿Cuál es el plazo para cobrar el SOAP?

Si te estás preguntando ¿cuánto dura el SOAP? es importante que sepas lo siguiente.

Para poder acceder a las coberturas que otorga el seguro obligatorio, primero es necesario haber realizado la denuncia en Carabineros dentro de los primeros 10 días de ocurrido el accidente.

Una vez hecha la denuncia, el plazo para hacer efectivo el cobro del SOAP es de 1 año desde que ocurrió el accidente o desde el fallecimiento de alguno de los afectados.

Por lo tanto, el plazo para poder reclamar a la compañía de seguros las coberturas del SOAP es de un año, desde que sucedió el accidente o desde el fallecimiento de la persona. Siempre que el fallecimiento haya ocurrido dentro de un año pasada la fecha del accidente.

Por otro lado, si existe incapacidad permanente, el plazo será de un año desde la fecha en que se emita el certificado médico, el que puede ser presentado hasta dos años de ocurrido el accidente.


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